Adultos con infecciones de oído y sinusitis tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 12:46 p. m.
La enfermedad neumocócica, causada por la bacteria neumococo, puede presentarse como infecciones de oído y sinusitis, hasta infecciones más graves como neumonía, meningitis, bacteriemia (infección del torrente sanguíneo) o septicemia.
Adultos mayores y niños en las primeras etapas de crecimiento constituyen los grupos de riesgo a enfermar gravemente incluso fallecer, por el ataque de esta bacteria en el organismo.
Lea más: Vacunas evitan más de 2 millones de muertes en niños cada año
También, adultos que consumen alcohol en exceso, fumadores, diabéticos, quienes padecen enfermedades del corazón, hígado y problemas renales crónicos.
“Está demostrado que la vacunación contra el neumococo disminuye la mortalidad en las personas. La medicina preventiva juega un papel muy importante a nivel mundial y de ahí la importancia de la vacunación y el cuidado de nuestra salud”, comentó José Carlos Vargas, jefe de Farmacia La Botica.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona mediante la tos, estornudos y contacto cercano.
Las personas pueden tener bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas, según Vargas.
Los síntomas que presenta son tos, fiebre, dolor de oído, de garganta, entre los más leves.
“Sin embargo, puede causar una enfermedad grave y discapacidades para toda la vida, como pérdida auditiva y daño cerebral" agregó Vargas.
Lea más: Vacunación contra rotavirus comenzó en Costa Rica
El especialista hace un llamado a conocer más de esta enfermedad y aprovechar las oportunidades de vacunación con las que cuenta el país, como Prevenar 13, una vacuna que protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas.