Adultos mayores reciben atención médica ineficaz en la Caja, denuncia la Contraloría
Contraloría denuncia ineficacia en la atención médica para adultos mayores en la Caja
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2024 11:19 a. m.
El servicio que se le brinda a los adultos mayores en la Caja Costarricense de Seguro Social es ineficaz, según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
Lea más: Conozca la forma de cuidar la piel del adulto mayor
Se tomaron en cuenta aspectos como la atención integral, la capacidad hospitalaria, el personal especializado y el equipamiento básico e infraestructura tanto en los hospitales: San Juan de Dios, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital México, y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.
Lea más: 3 prejuicios sobre la vejez que los adultos mayores de hoy están derribando
“Los tiempos de espera y la cobertura del servicio han empeorado”, destacó Carolina Retana, gerente del área Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría.
Los principales problemas son
- De la totalidad de pacientes mayores de 75 años que estuvieron hospitalizados, solo un 20% fue valorado por personal especializado en geriatría, lo cual es crítico por los riesgos propios de esa etapa de la vida.
- Los tiempos promedio en servicios esenciales para la independencia y funcionalidad de las personas adultas mayores, no se adaptan a sus necesidades. Esto es relevante pues cada día de hospitalización adicional aumenta el riesgo de complicaciones.
- El Blanco Cervantes, especializado en la atención de esta población, no cuenta con servicios como cuidados intensivos y algunas especialidades médicas, por lo que acude a traslados de pacientes a hospitales generales, reflejando incapacidad de proveer una atención integral.
- La capacidad hospitalaria es insuficiente para atender las necesidades de la población adulta mayor.
- No se ha conformado un equipo de servicio interdisciplinario de geriatría en los hospitales nacionales.
- En dos redes de servicio de salud no se alcanza la tasa mínima de un especialista en geriatría por cada 5.000 personas adscritas, lo cual limita la calidad de la atención.