Aeris no subió tarifas aeroportuarias pese a caída de un 68% en tráfico durante 2020
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 03 febrero, 2021 01:56 p. m.
Las tarifas que se cobran a los operadores aéreos en el Aeropuerto Juan Santamaría no escalaron de precio en 2020, gracias a una medida de contención incluida en el contrato de concesión de la terminal, destacó la calificadora de riesgo Moody’s.
Se trata de una cláusula del Contrato de Gestión Interesada (CGI) para compensar parte del dinero invertido por Aeris, concesionaria de la terminal aérea.
Es así como el aeropuerto recibió el año pasado una inyección de casi $30 millones por parte del Estado, evitando así un incremento de tarifas a las aerolíneas, que habría dificultado su regreso operativo.
Lea más: ¡Tome nota! Aeropuerto Juan Santamaría anuncia cambios para llegada de pasajeros
La terminal perdió el año pasado un 68% de su tráfico, afectando significativamente sus ingresos.
El promedio mensual fue de 138 mil pasajeros y en todo el año llegaron cerca de 1,6 millones.
La pandemia de la Covid-19 detuvo un crecimiento sostenido del tráfico aéreo que se experimentaba desde 2012, con flujos de entre 3 millones y 4 millones de pasajeros anuales.
Lea más: Gobierno compensó a Aeris con unos $30 millones por menos tráfico aéreo
Asimismo, Aeris reportó pérdidas de $2 millones mensuales entre marzo y julio del 2020, de acuerdo con cifras de la empresa gestora, a las que hay que sumar $600 mil en inversiones para ajustar el aeropuerto a las medidas sanitarias.