Aeropuerto Juan Santamaría estará cerrado por 12 horas por falta de controladores aéreos a partir de las 6:00 p.m.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 11 mayo, 2024 04:10 p. m.
A las 17:24 del 11/05 se revocó el NOTAM y se informó a los operadores que el aeropuerto retomará la operación normal. Más información en larepublica.net
Un total de 66 vuelos, de los cuales, 32 son llegadas internacionales, se verán afectados por el cierre del aeropuerto Internacional Juan Santamaría por 12 horas a partir de las 6:00 p.m.
La falta de personal en el servicio de controladores aéreos, la incapacidad de un supervisor que se reportó enfermo y las medidas de presión de este grupo, harían que la imagen de Costa Rica como destino sea seriamente dañada.
LA REPÚBLICA tuvo acceso al NOTAM, una comunicación aeronáutica que alerta a aviones y aerolíneas, en donde se confirma, por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la emergencia.
La nota pide a los operadores tomar las previsiones del caso, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Un supervisor encargado del turno de noche ha informado sobre su incapacidad para trabajar, y ha surgido una situación en la que otros supervisores no han aceptado aún cubrir dicho turno. Una fuente cercana a los operadores del aeropuerto, que ha optado por mantener su anonimato, ha expresado preocupación por esta situación. Según indica, podría interpretarse como una táctica de presión por parte de este grupo de controladores, lo cual podría tener un impacto desfavorable en la imagen del país si se prolonga esta circunstancia.
Las líneas áreas están al tanto de la situación, por lo que en caso de ser necesario, los vuelos internacionales tendrán que desviarse a otro aeropuerto del país, o incluso fuera de nuestras fronteras.
Desde hace semanas, el gremio de controladores aéreos demanda al gobierno que se refuerce el servicio para regular el tráfico aéreo, ya que el personal actual es insuficiente.
Asimismo, demandan un ajuste salarial, que según ellos, no se hace desde hace 20 años.
Noticia en desarrollo