Afectación económica durante la pandemia es la razón para ampliar contrato de Aeris en el aeropuerto Juan Santamaría
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 10:59 a. m.
El desequilibrio financiero en el contrato de gestión del aeropuerto Juan Santamaría es la razón por la que el gobierno decidió ampliar el plazo de la administración a la empresa Aeris Holding.
Este desequilibrio se debe al cierre de fronteras y a la disminución de llegada de turistas al país que causó la pandemia de la Covid-19 desde marzo del 2019.
Lea más: Gobierno compensó a Aeris con unos $30 millones por menos tráfico aéreo
Así lo confirmó el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) tras la consulta realizada por LA REPÚBLICA.
“El Gestor Interesado tiene derecho, constitucional, legal y contractual de que se le reajuste el equilibrio financiero del contrato, cuando las causas que lo ocasionan no son imputables al Gestor. Este es el caso del Covid-19, que se trata de un hecho de fuerza mayor”, dijo la Cetac.
Lea más: Aeris continuará con administración del aeropuerto Juan Santamaría hasta el 2036
Y es que por estas afectaciones económicas el gobierno busca llegar a un acuerdo con Aeris que permita requilibrar financieramente el contrato y garantizar que las tarifas del aeropuerto sigan siendo competitivas.
Aunque el acuerdo se encuentra en proceso de redacción y trámites administrativos, todavía se debe negociar el monto del “desequilibrio”, y finalmente ser avalado por la Contraloría General de la República.
El contrato de gestión interesada finalizaba en 2026, pero se ampliaría por diez años más.