Afectados por crisis verán mejores condiciones en sus créditos del IVM
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 abril, 2020 12:01 p. m.
Que deudores puedan postergar pagos y no enviar a cobro judicial en los meses de abril, mayo y junio, las operaciones crediticias con atraso menor a los 90 días al 31 de marzo, serán medidas que implemente la Caja en la cartera de créditos hipotecarios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Para acceder, deberán presentar y demostrar la afectación económica producto de la crisis por las cuotas de estos meses.
Lea más: Medidas para mitigar impacto a IVM solo “patean la bola”
De esta manera, los beneficiados deberán cancelar únicamente lo correspondiente a las pólizas del crédito durante los tres meses del período de gracia.
Esto pues "el principal y los intereses se capitalizarán y se reflejarán en una ampliación del plazo del crédito, que compense el valor financiero de los tres meses y el plazo restante del crédito, de modo que no se impacte el monto de la cuota", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo.
Lea más: Equipos técnicos implementarán recomendaciones para fortalecer el IVM
En el caso de los profesionales independientes, también pueden acogerse a estas medidas, pero deben presentar una declaración jurada o certificación de ingresos que demuestre que no pueden cumplir con sus obligaciones.