Agencia espacial de Japón apoyará lanzamiento de satélite Morazán en el que participa Costa Rica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 29 diciembre, 2020 08:40 a. m.
El satélite Morazán, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue escogido en la quinta ronda del módulo de experimentación japonés Kibō, anunciaron la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
De esta forma, el satélite centroamericano podrá ser puesto en órbita desde dicho módulo, ubicado en la Estación Espacial Internacional.
Es la primera vez que una organización internacional -de la que forma parte Costa Rica- es seleccionada por Kibō.
El equipo ganador, que reúne a participantes de varios países del SICA, desarrollará un satélite cubo de 10x10x10 cm de tamaño y 1,3 kilogramos de peso, con fines de desarrollo de capacidades y demostración de tecnología.
El satélite Morazán es el primero de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio, en coordinación del SICA y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Dicho satélite será puesto en órbita en el año 2024.
Lea más: Conozca al joven costarricense “cazador” de exoplanetas
“Nos complace haber sido seleccionados por JAXA y UNOOSA como ganadores de la quinta ronda del programa KibōCUBE. Este es el resultado de los avances que estamos logrando en la región centroamericana para seguir desarrollando la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó Vinicio Cerezo, secretario general de SICA.
Lea más: "Los costarricenses tenemos derecho a ser parte de la exploración del espacio"
Anteriormente otros dos satélites centroamericanos han sido lanzados al espacio como son el caso del Proyecto Irazú (Costa Rica, 2018) y Quetzal-1 (Guatemala, 2020).