Agotamiento mental y físico y desapego al trabajo son síntomas del Síndrome de Burnout: Melissa Concepción de SOS Trabajo
Lo más importante es tomar conciencia de la situación para aplicar medidas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023 10:07 a. m.
Hay muchísimos consejos para evitar el agotamiento laboral y el estrés relacionado con el Síndrome Burnout, pero lo primero es tener conciencia de lo que me está pasando para tomar las acciones pertinentes y salir de ese estado, según Melissa Concepción de SOS Trabajo.
La advertencia la hace la especialista a pocos meses de final de año, cuando “las emociones se alteran y las personas más sensibles están más vulnerables que otros” a sufrir esta condición.
¿Cuáles son algunas señales de alerta de que una persona está experimentando el Síndrome de Burnout?
El Síndrome de Burnout es agotamiento laboral y una especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. Hay algunas señales que están asociadas con el burnout laboral:
Si usted siente que llega al lugar de trabajo cansado, agotado y sin energía, aunque haya dormido bien la noche anterior cuenta con una de varias señales de este síndrome
- Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo
- Sentimientos de negativismo y cinismo relacionados con el trabajo
- Reducción de la eficacia y eficiencia
- Agotamiento mental y físico
- Despersonalización
- Insatisfacción profesional y descenso en la productividad
¿Cuáles son siete consejos que se le podría dar a una persona que está siendo afectado por este síndrome?
Como coach, lo primero que recomiendo es hacer una introspección de mis acciones, rendimiento y actitudes hacia mi trabajo. ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de acuerdo con mis actos? Una vez identifico mi rendimiento, entonces analizo el por qué me estoy sintiendo de esa manera. Hay muchísimos consejos para evitar llegar al burnout, pero lo primero es tener conciencia de lo que me está pasando para tomar las acciones pertinentes y poder salir de ese estado.
A continuación, algunos consejos:
- Realice actividades físicas o ejercicios que lo distraigan de las responsabilidades de cada día para que se despeje
- Busque acercarse a sus seres queridos y pase tiempo de calidad con ellos sin hablar del trabajo
- Hable con su supervisor y coméntele cómo se siente acerca de la sobrecarga de trabajo que está viviendo y lleve alternativas a la reunión
- Trabaje cada día para no postergar, ya que dejar temas importantes pendientes para luego le aumenta el estrés
- Si siente que su salud mental está comprometida, busque un especialista
- Flexibilice los turnos y horarios de trabajo de acuerdo con las necesidades tanto suyas como las de la empresa contratante
- Organice sus ideas y planifique las tareas con el tiempo requerido para que pueda lograr resultados
¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de sufrir el Síndrome de Burnout?
Hay múltiples efectos perjudiciales en su salud mental cuando se tiene el Síndrome de Burnout, pero las que tienen mayores consecuencias negativas son: disminución de la productividad laboral y de la concentración, lo que puede conllevar a quedarse sin empleo.
A pocos meses de terminar el año, ¿se podría complicar el Síndrome de Burnout si se consideran los compromisos familiares y otros?
A fines de año siempre las emociones se alteran y las personas más sensibles están más vulnerables que otros. Es por esto que hay que prevenir a toda costa llegar a tener el síndrome de burnout.
Conozca más SOS Trabajo