Aguas guanacastecas son estudiadas en búsqueda de ameba causante de muerte por meningitis
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 16 enero, 2020 04:18 p. m.
Tras el extraño caso de meningitis provocada por la inhalación de una ameba en aguas termales, la Universidad de Costa Rica (UCR) por orden del Ministerio de Salud, arrancaron una investigación para descubrir la presencia del microorganismo en distintos centros turísticos de Guanacaste.
Lea más: Salud confirma extraño caso de meningitis amebiana primaria en joven
El trabajo está a cargo de dos investigadoras de la Facultad de Microbiología de la UCR: Elizabeth Abrahams y Lissette Retana, ambas del departamento de Parasitología.
Ellas buscar saber con una mayor certeza científica si esta ameba habita en los lugares de estudio y así fortalecer las medidas preventivas efectuadas en los últimos días.
“La UCR realizó el muestreo en nueve piscinas y nacientes de aguas termales de Guanacaste el 8 de enero de 2020, específicamente en Bagaces, en la zona de Guayabo. De cada piscina se sacaron cinco litros para un total de 45 recolectados. Esta labor se hizo en compañía de tres funcionarios del Ministerio”, afirmó Abrahams.
Lea más: ¿Son inseguras las aguas termales tras deceso de joven por inhalar ameba?
Adicional a lo anterior, recolectan indicios con una pelota de algodón envuelta en gasa para aumentar la certeza de los resultados.
Las muestras están siendo procesadas en el laboratorio y estarán sujetas a estrictas pruebas como la de filtración, cuyo material restante luego se sembrará en una placa suplementada con la bacteria Escherichia coli, que es comida para la ameba.
Es decir, servirá como una especie de carnada: si la ameba está presente, buscará alimentarse de la E. coli y las científicas podrán ver su desplazamiento.
Los resultados finales se obtendrán a finales de enero de 2020.