Agustín no tiene la culpa
Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 05 junio, 2019
¡El Viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, no tiene la culpa que empresas nacionales e internacionales están recortando personal! Arremeter contra una persona que cuenta la verdad, como lo hicieron un par de diputados recientemente, no resuelve nada.
Lo que deberían estar preguntando Eduardo Cruickshank e Ivonne Acuña, como parte de sus funciones de “control político”, es ¿por qué estamos pagando precios de los más elevados en el hemisferio occidental por la energía eléctrica en Costa Rica? Muchas fábricas y operaciones productivas dependen de la electricidad para operar su maquinaria. Estarán aumentando esos precios el mes entrante y varios han dicho que este costo tan elevado les ha motivado a zafarse del país. Pueden investigar porque el ICE ha insistido en invertir en represas hidroeléctricas que son muy caras y que afectan al medio ambiente en vez de en sistemas eólicas o solares.
También pueden investigar porqué los dueños y administradores de las fábricas y almacenes se encuentran obligados a transportar sus productos sobre las mismas calles y carreteras que existieron al comenzar el siglo. Durante estos últimos 20 años la flota vehicular se ha multiplicado varias veces y toda tiene que operar sobre una infraestructura calificada como la peor del hemisferio occidental. Si les va bien sus vehículos pueden operar a 15 kilómetros la hora, duplicando el costo normal y dañando los motores de sus camiones y camionetas. Investigar al MOPT, señores diputados, para entender porque no funciona.
Tampoco deberían olvidar de investigar el alto costo del combustible, también entre los más elevados del hemisferio. No solo tienen que operar los camiones de las empresas horas adicionales, pero también están obligados a quemar combustible costoso superior a lo que fuera en un país con carreteras.
También deberían investigar los diputados porque muchas multinacionales se ven forzados a emplear un médico en sus instalaciones frente a la incapacidad de la CAJA de atender a sus funcionarios en un tiempo perentorio. Si no contratan a un médico para vigilar por la buena salud de su personal, se pierden muchos días de trabajo mientras que las personas enfermas hacen filas esperando que sean atendidos. Las empresas pagan un porcentaje importante de sus planillas a la CAJA, pero por incumplimiento de esa institución también tienen que pagar medico empresarial.
Frente a estos costos también aparecen políticos, algunos compañeros de Cruickshank y Acuña, que quieren agregar días feriados pagados por diversos motivos. Se oye del “Día del Libertador” (Juan Rafael Mora), “Día del Padre”, “Día de Abolición del Ejercito” y tantos más. Por supuesto los empresarios tendrían que pagar sueldos sin recibir horas de trabajo de sus colaboradores si se enarbolan en la legislación existente uno de estos.
No se puede obligar a una multinacional seguir en el país, señores diputados, ni tampoco operar una empresa si las condiciones no son las adecuadas. Es solo en el estado que se crean instituciones sin razón de ser aparte de crear botellas.
Agustín merece el respeto de todos por contar las cosas como son.
cdenton@cidgallup.com
NOTAS ANTERIORES
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo
Una tregua con compasión
Miércoles 20 noviembre, 2024
La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos
¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático?
Lunes 18 noviembre, 2024
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2024 va camino de ser el año más cálido jamás registrado