Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Conozca las ventajas de estos instrumentos financieros y cómo utilizarlos

Ahorro voluntario e inversiones con renta fija son las mejores opciones para complementar ingresos en la vejez

En 2048 el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS agotaría sus reservas bajo las condiciones actuales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 04 noviembre, 2024


Marco Vargas
“Es importante invertir en productos alternativos y diversificar los riesgos de los portafolios como complemento a las carteras tradicionales de renta fija y variable”, dijo Marco Vargas, gerente general de BN Vital. Cortesía-Canva/LA REPÚBLICA


La incertidumbre del sistema de pensiones impulsa cada vez más a las personas a explorar opciones financieras que aseguren una vejez digna y económicamente estable.

Fondos de pensión complementarios, portafolios de renta fija y certificados de inversión a largo plazo, se perfilan como alternativas seguras y diversificadas para quienes buscan estabilidad y bajo riesgo en su futuro financiero.

Lea más: ¿Qué hacer para protegerse ante déficit del IVM a partir de 2035?

La banca pública y privada, junto con la Superintendencia de Pensiones y los fondos de inversión, tienen personal especializado que puede ayudarle a asesorarse sobre cuál es su mejor opción.

Lea más: Sistema de pensiones del IVM enfrenta déficit millonario que pone en jaque su sostenibilidad

El monto a invertir dependerá de varios factores, como la edad, su capacidad de ahorro y el riesgo que esté dispuesto a asumir al hacer sus inversiones.

Los fondos de pensión complementaria o voluntaria pueden ser adquiridos por cualquier persona, independiente o asalariada, y están exentos del impuesto sobre la renta y cargas sociales. Además, el saldo es inembargable.

“Otro beneficio adicional es la posibilidad de retirar el monto total ahorrado a partir de los 57 años, si la persona ha realizado 66 aportes al plan”, destacó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC.

Actualmente, existen casi 200 mil cuentas y el saldo total administrado por las operadoras asciende a ȼ606 mil millones al cierre de septiembre de 2024, siendo Popular Pensiones y BN Vital quienes concentran el mayor número de clientes, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones.

“Este porcentaje es bajo si consideramos que hay más de 3 millones de cuentas en el Régimen Obligatorio de Pensiones y un saldo de ȼ12 billones. Esto quiere decir que solo el 6% de las cuentas tiene fondos voluntarios, lo cual evidencia la necesidad de aumentar el número de clientes en este sector”, aseguró Marco Vargas, gerente general de BN Vital.

Para incrementar su plan voluntario, puede trasladar los recursos que tiene en el Fondo de Capitalización Laboral tras cinco años de relación continua o realizar aportes extraordinarios.

La norma internacional establece que una persona, al pensionarse, debería de recibir el 70% de su salario. Esto significa que alguien que se retire con un salario de ¢800 mil recibiría ¢560 mil, de ahí la importancia de iniciar un régimen voluntario de pensiones para alcanzar una mejor pensión.

Los fondos de inversión también son una alternativa, ya que ofrecen mayor flexibilidad y adaptabilidad, según el perfil de riesgo de cada persona.

Las inversiones a largo plazo permiten que el capital crezca y genere ingresos constantes para el retiro.

Una opción interesante es invertir en el mercado accionario estadounidense, que tiene amplia diversificación y liquidez y está altamente indexado al Standard & Poor’s 500, que sigue el comportamiento de las 500 empresas más grandes del mercado estadounidense.

“Esta gestión busca combinar las estrategias de inversión en renta variable más exitosas para maximizar el rendimiento de los inversionistas y conectar sus objetivos de ahorro con los mejores mercados de capitales internacionales”, aseguró Luis Eduardo Gómez, Gestor de Portafolios de Acobo Vista SFI.

El ingreso a este fondo es sumamente accesible, ya que se puede abrir una cuenta con $250 y realizar aportes mínimos de $25, con la periodicidad que elija el ahorrante.

“Para estos fines, es recomendable optar por portafolios de renta fija, una opción sólida y viable, personalizados según los objetivos y perfil del inversionista”, aseguró Mauricio Moya, gestor de Inversiones de Mercado de Valores.

Estos portafolios incluyen bonos gubernamentales, corporativos, letras del tesoro y otros activos de deuda que pagan intereses en intervalos regulares, ya sea mensual o de forma anual.

Finalmente, los certificados de inversión a largo plazo, con rendimiento fijo o variable, según las necesidades del cliente y por un periodo determinado, son una opción menos riesgosa, pues ofrecen una tasa de interés preestablecida que permite prever ingresos futuros y planificar mejor el ahorro. Estos certificados pueden tener una duración de entre cinco y 30 años.

La necesidad de ahorrar para tener una pensión digna cobró relevancia en los últimos meses.

Informes financieros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) han determinado que para el 2048 el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) agotaría sus reservas bajo las condiciones actuales.

La gran cantidad de trabajadores informales, el aumento en la esperanza de vida de los ticos y la reducción de la natalidad son factores que están golpeando al sistema de pensiones de la CCSS, el cual cubre a la amplia mayoría de costarricenses.

Por otra parte, la semana pasada el presidente Rodrigo Chaves dejó claro que en su gobierno no se hará nada para rescatar el sistema de pensiones, porque simplemente no hay voluntad política para aprobar las reformas que se requieren.

“Hay que esperarse a que haya una mejor Asamblea Legislativa en el 2026. No vale la pena dividir al país; la Asamblea Legislativa actual no es capaz de tomar grandes decisiones por intereses político-electorales”, dijo Chaves durante la conferencia del consejo de gobierno la semana pasada.

En ese sentido, Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, señaló que “el país debe buscar una solución de largo plazo o diseñar un nuevo modelo”.

“Debemos empezar a discutir cómo enfrentar el rápido envejecimiento poblacional y las dinámicas modernas de empleo. Se necesita un buen proyecto y buenos interlocutores”, dijo Acosta.


Las condiciones


Los fondos de pensión complementaria brindan muchos beneficios a las personas que los utilizan.

Estas son algunas de las condiciones que usted debe cumplir para empezar a ahorrar.

  • Es un producto para todos: trabajadores independientes, y asalariados sin importar cuánto dinero ganan.
  • Permite exonerar impuesto de la renta y cargas sociales hasta en un 10% del salario bruto.
  • El saldo acumulado es inembargable
  • Es Administrado en una cuenta individual a su nombre. No puede ser cedida, gravada ni enajenada
  • Se pueden elegir libremente los beneficiarios


¿Por qué es importante ahorrar para la vejez?


Existen una serie de alternativas en el mercado para mantener una vejez digna así lo explican los encargados de las operadoras de pensiones.

Marco Vargas

Gerente general
BN Vital

Es importante invertir en productos alternativos y diversificar los riesgos de los portafolios como complemento a las carteras tradicionales de renta fija y variable.

La oferta en los mercados internacionales es amplia, sin embargo, en los mercados locales lo oferta es muy limitada y solo se han desarrollado algunos fondos inmobiliarios.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC

En BAC Pensiones ofrecemos planes voluntarios de pensión complementaria que permiten a nuestros clientes ahorrar mensualmente para su jubilación.

Los aportes se realizan automáticamente desde su cuenta o tarjeta de crédito, acumulando fondos y rendimientos hasta el retiro.

Además, BAC es la única operadora que brinda la opción de multifondos, permitiendo invertir en plazos corto, mediano o largo, según el objetivo del cliente.

Actualmente, administramos más de $200 millones en fondos voluntarios para más de 20,000 afiliados.

Róger Porras

Gerente General
Popular Pensiones

Los fondos de pensión voluntarios no solo brindan rentabilidades más competitivas para los actuales y futuros pensionados, sino que, al ser gestionados por entidades especializadas como las operadoras de pensiones, garantizan respaldo a los inversionistas.

Al ahorrar en un Plan de Pensión Voluntaria, puede exonerar el pago del impuesto sobre la renta y cargas sociales hasta un máximo del 10% de su salario bruto mensual.

Por ejemplo, si su salario es de ¢1 millón y aporta a su Plan de Pensión Voluntaria ¢100 mil, el impuesto de renta y cargas sociales se calcularán sobre ¢900 mil (monto de salario bruto una vez rebajado el aporte a la pensión voluntaria, y no sobre el ¢1 mil). Por lo que, la rentabilidad generada en estos productos es muy competitiva en relación con otros instrumentos de inversión.


Fondos voluntarios


El Banco Popular y BN Vital concentran el mayor número de dinero administrado por pensiones voluntarias, según la Superintendencia de Pensiones (cifras en millones de colones)

Operadora Saldos Administrados
Popular Pensiones 261.664
BN Vital 201.608
BAC Pensiones 85.232
BCR Pensión 37.129
Vida Plena 20.957
Total 606.590

Alternativas


En el mercado de valores existen una serie de instrumentos financieros que usted puede utilizar, por ejemplo:

Instrumento Explicación
Compra de títulos de deuda La ventaja es que tiene una tasa de interés, una periodicidad y un plazo de inversión definido
Certificados de depósito a plazo Se trata de títulos con las mismas características de los títulos de deuda, pero a 360 días o menos
Inversiones inmobiliarias Pueden ser en propiedades de segundo uso o fondos inmobiliarios
Fondos de desarrollo Inversiones en edificaciones en construcción (casas, edificios, carreteras)
Fondos de crecimiento Son inversiones, por lo general, en renta fija y a más largo plazo
Inversiones en activos de mercados internacionales Compra de acciones de empresas multinacionales que se transan en la bolsas de valores internacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.