Al navegar por Internet hay que ser muy desconfiado: César Solarte, Cenfotec
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022 05:00 p. m.
César Solarte
Profesor Ciberseguridad
Universidad Cenfotec
Para entender cómo protegernos del cibercrimen podemos concebir navegar en Internet como cuando salimos de nuestras casas a la vía pública.
Lea más: ¡Cuidado! Su próximo crush podría ser un ciberdelincuente
Cuando salimos a la calle no le hablamos a desconocidos y desconfiamos cuando alguien se acerca a hablarnos, y precisamente debemos tener esa misma visión cuando navegamos en el Internet, explica César Solarte, profesor de Ciberseguridad de Cenfotec.
¿Cuáles son los patrones más comunes utilizados por los ciberdelincuentes para estafar a víctimas en el ciberespacio, en especial a poblaciones vulnerables?
Las vías más comunes de cibercrimen son mediante llamadas telefónicas, redes sociales, sitios web de venta de productos y aplicaciones de citas; esta última a través de falsas ‘promesas de amor’ para luego solicitar dinero a través de tarjetas de regalo, transferencias de dinero o criptomonedas.
Lea más: Cenfotec dará talleres gratis para adultos sobre Innovación y Ciberseguridad
A modo de referencia, el año pasado el monto promedio de las pérdidas informadas en todos los reportes de estafas de romance en Estados Unidos fue de $2.400, pero ese monto era más alto entre los adultos mayores, siendo que personas mayores de 70 años reportaron el monto promedio de pérdida más alto por un valor de $9 mil.
Lea más en: Cenfotec