Al cajero automático sin tarjeta
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2014
Banca
Al cajero automático sin tarjeta
El servicio ha sido utilizado por 3 mil clientes en un trimestre
Los bancos apelan a la tecnología para que las personas utilicen más los servicios electrónicos.
Lo último es el retiro de dinero en un cajero automático, sin tener una tarjeta, o siquiera una cuenta en la entidad, servicio que ofrece el Banco Nacional.
Lo único que se requiere es que la persona destinataria del dinero tenga a mano un número de verificación y la clave para dicha transferencia.
Las ventajas de este servicio son que el cliente no requiere hacer fila en las sucursales y dispone de 450 cajeros ubicados en todo el país para hacer el retiro.
Por estar en su fase de introducción, la transacción no tiene ningún costo para el cliente. Más adelante se cobrará el equivalente a un dólar por dicho servicio.
De momento, solo el Banco Nacional brinda esta modalidad de retiro. Otras entidades lo ofrecen en las cajas de las sucursales, aunque en el Banco de Costa Rica se analiza tenerlo en el corto o mediano plazo, señaló Errol Gamboa, gerente de Medios Electrónicos de dicha entidad.
El Banco Nacional también busca innovar con otros productos. Por ejemplo, el año pasado lanzó un servicio móvil que permite a los clientes empresariales hacer sus consultas, transferencias, pagos e inversiones desde un dispositivo móvil.
Además, desde el servicio BN Móvil Personal, el cliente puede hacer inversiones y reportar el robo o extravío de su tarjeta, entre otros servicios. También cuenta con una calculadora de crédito en el sitio web, donde puede averiguar la cuota de sus créditos y hacer una presolicitud.
En la página electrónica se habilitaron los procesos de apertura de las cuentas PayPal, para comercio por Internet.
“Adicionalmente, pronto se contará con el monedero móvil que permitirá convertir el teléfono celular en una cuenta bancaria a la cual las personas podrán enviar y recibir dinero de una forma ágil y sencilla”, puntualizó Rodríguez.
Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica