Al garete dinero para integración regional
Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Miércoles 23 enero, 2013
Costa Rica investigará en qué se gastan recursos del istmo
Al garete dinero para integración regional
Falta de registro de movimientos financieros impide saber a dónde van los fondos
Costa Rica planea investigar el manejo del dinero que se dedica al Sistema de Integración Centroamericana.
Como país miembro de ese organismo regional, este país todos los años destina alrededor de $150 mil para financiarlo.
Sin embargo, hasta el momento no se sabe en qué se invierten todos estos recursos, razón por la que el Gobierno plantea la necesidad de reformar el Sistema.
En los próximos seis meses, el canciller Enrique Castillo estará a cargo de redactar los cambios que se proponen, y abrir un debate sobre los mismos entre los mandatarios del istmo.
Al jerarca de Relaciones Exteriores le preocupan dos aspectos en particular.
“No estamos diciendo que hay anomalías en el manejo, sino que no existe transparencia en las finanzas. Creemos que todos los ingresos se gastan en salarios y consultorías”, explicó Castillo.
El segundo aspecto es analizar el alcance de los órganos que componen el SICA, pues se teme que muchos de ellos no estén cumpliendo sus objetivos.
Particularmente, se tienen bajo la lupa al Parlamento y la Corte de Justicia Centroamericana.
Desde un principio, las autoridades nacionales han desconocido las potestades de ambas instituciones, a las cuales Costa Rica no está adscrita, pues se duda de su credibilidad para resolver asuntos del istmo.
Aunado ello, el interés de reformarlas creció tras la sentencia condenatoria que la Corte dictó contra el país por supuestos daños ambientales en el río San Juan, debido a la construcción de la trocha fronteriza, a pesar de no tener jurisdicción sobre Costa Rica.
El borrador de las reformas estaría listo en cuatro meses para abrir la discusión mientras se posee la presidencia pro témpore del SICA, aunque desde ya existe el compromiso de Panamá —siguiente nación que deberá asumir el poder— de continuar con la propuesta costarricense.
Además, a finales del año pasado cuando se recibió la jerarquía del Sistema en la capital nicaragüense, los presidentes de la región coincidieron en que era necesario arrancar dicho debate.
Ayer, durante el acto de asunción de Costa Rica, se hizo el anuncio respecto a las modificaciones y el énfasis que se dará a la agenda de seguridad democrática regional, principalmente en la lucha contra la violencia y el tráfico de narcóticos.
Sobre el segundo tema se analizarán los resultados de las políticas sobre drogas y nuevos escenarios para enfocar este problema.
Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net