Alajuela atrae desarrollo inmobiliario comercial
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Viernes 16 marzo, 2018
Los desarrolladores inmobiliarios tienen la mira puesta en Alajuela, sobre todo en las zonas cercanas al Aeropuerto Juan Santamaría y la Ruta 27.
Actualmente, hay cinco proyectos que sumarán más de 15 mil metros cuadrados de construcción, tanto en naves de logística como de oficinas e industriales.
Solo en el área comercial se espera la entrega del Centro Comercial Distrito Ciruelas y Campo Real Plaza Etapa 2.
Los inversores confían en la zona debido a que está en un sector que funge como puente de conexión entre la Gran Área Metropolitana y la zona costera del Pacífico, lo que facilita el tránsito de mercadería.
Álvaro Monge, gerente general de la división inmobiliaria de grupo Montecristo. Esteban Monge/La República
Estar cerca del Aeropuerto Juan Santamaría es un punto importante para quienes se instalan cerca de la zona, ya que un 90% de los productos terminados de la industria sale por vía aérea.
Lea más: Sector inmobiliario ajusta oferta ante problemas de tránsito
Mientras, a través de la Ruta 27 las mercancías llegan en una hora a Puerto Caldera.
Se debe tomar en cuenta que unos 30 mil alajuelenses se trasladan entre lunes y viernes a Heredia y San José, por lo que instalar nuevas empresas en la zona se hace atractivo ante la fuerza de trabajo que hay en ese lugar.
Otra razón que hace llamativa a la zona para el desarrollo inmobiliario comercial e industrial es que cuenta con el suministro de energía alternativo en caso de generarse algún problema.
Tal es el caso de Grupo Montecristo, que en este momento construye la segunda etapa de la zona franca de diez hectáreas, la cual hará crecer en 50 mil metros cuadrados el espacio para naves industriales, de acuerdo con la consultora Colliers.
“Vimos la oportunidad de inversión extranjera interesada en esa zona debido a las condiciones, creemos en la zona por razones relacionadas con la infraestructura y las facilidades de movilización. La segunda etapa está orientada a empresas que requieren su propia operación logística”, dijo Álvaro Monge, gerente general de la división inmobiliaria de grupo Montecristo.
Lea más: Zona Franca Coyol celebra diez años liderando exportaciones
Por su parte, la tienda por departamentos Simán colocará su centro de distribución en la zona, así como las oficinas administrativas de un almacén fiscal.
Otro desarrollo que destaca es Zona Franca Coyol, donde operan 24 empresas de dispositivos médicos.
“El Coyol es un polo de atracción de generación de empleo, por eso será normal ver en un corto tiempo que los desarrolladores quieran complementar los proyectos en términos de industria y logística con otras propuestas para complementar la zona”, dijo Randall Fernández, gerente general de Colliers.
Seduce a inversionistas
Características propias de Alajuela atraen a inversionistas a instalar sus negocios en la zona.
- Cercanía con Ruta 27
- Cercanía ruta a Limón
- Puerto Caldera
- Conexión Carretera Interamericana
- Aeropuerto Juan Santamaría
- Redundancia eléctrica
- Disponibilidad profesional
Ya presentes
Una cantidad importante de empresas han instalado sus bases de manufactura, bodegaje y centro de distribución en el sector.
- Abbott Vascular Ltda.
- Apollo Endosurgery
- Coopervision Manufacturing
- Covidien Manufacturing Solutions
- Cyberonics Latam
- Freudenberg Medical
- Grupo Desarrollador de Parques Industriales
- Merrill’s Packaging S.R.L.
- Microvention Costa Rica
- Moog MDG
- Nitinol Devices & Components Costa Rica
- Ropa del Caribe
- The Seat Cover Factory
- Theragenics Costa Rica
- Planta Industrial Durman Esquivel
- ProPark
- Bodegas Coyol
- Multitenant Zeta
- Green Park
- Mayca
Fuente: Procomer