Alajuelense apela sanción: Si hubo racismo, debieron detener el juego y no fue así
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 06 septiembre, 2023 11:11 a. m.
Mediante una declaración el abogado de Liga Deportiva Alajuelense Aquiles Mata ha anunciado su intención de apelar el veto al estadio Morera Soto por un partido y la multa de ₡1.050.000 impuesta por actos racistas ocurridos en el clásico nacional en el Morera Soto este domingo.
“Tenemos desencuentro con el procedimiento utilizado”, mencionó Aquiles Mata.
Lea más: Caso de racismo en el Morera Soto llega a Naciones Unidas
Mata afirma que se ha cometido un error a la hora de aplicar el procedimiento de imponer esta sanción. Según el abogado, si realmente hubiera habido actos racistas, el árbitro William Mattus, debería haber detenido el partido durante cinco o diez minutos, de acuerdo con el protocolo antirracismo del Comité.
El miembro del área legal manuda enfatizó que su intención no es oponerse a las decisiones tomadas, sino cuestionar el procedimiento utilizado por los comisarios, el árbitro y el Comité Disciplinario, que, en su opinión, condujo a un error en la sanción impuesta al club.
“El reglamento dice que ante un evento de discriminación o racismo en el estadio el árbitro inmediatamente suspende el partido por hasta 5 o 10 minutos para hacer las prevenciones correspondientes al aficionado o los aficionados, luego vendrán otras sanciones, pero este procedimiento no se le otorgó a Liga Deportiva Alajuelense, entonces por eso apelamos”, expresó el abogado.
Para Aquiles hubo un claro desconocimiento por parte de los árbitros y de la Unafut, además que calificó lo sucedido como una abierta violación a las normas.
“Liga Deportiva Alajuelense estará presentando, entre el tiempo que establece la normativa, un recurso de revocatoria con apelación, porque la sanción aplicada lo permite, pues, tiene una multa mayor a ₡150 mil, vamos a enmendar esta decisión, siento que no hubo actos de racismo”, concluyó.
Además aseguró que el informe arbitral no menciona nada sobre actos racistas y que los informes del encargado de seguridad tampoco respaldan esta afirmación del equipo Saprissa.
Esta situación se dio por la denuncia del delantero Javon East sobre comentarios racistas que fanáticos manudos le hicieron durante el partido, su compañero defensa Kendall Waston respaldo los comentarios, por otra parte, el jugador rojinegro Joel Campbell también confirmó los hechos que expusieron los morados en la Catedral del Fútbol.
No es la primera vez que estos sucesos pasan en la órbita morada ya que en el campeonato pasado East acusó de comentarios racistas al que en ese entonces era su entrenador Jeaustin Campos, otro nombre que ha sufrido de este tipo de ataques, pero a nivel internacional en la Liga Española es el de Vinicius Jr.