Alajuelense se juega la corona en seis partidos
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 19 octubre, 2019
En Costa Rica es imposible planificar un campeonato mayor de fútbol más justo.
Las diferencias entre los equipos grandes con el resto de la tropa es abismal. Repasen la clasificación actual y noten como los clubes de la zona baja de la tabla, aún no alcanzan los 20 puntos, mientras que los de la zona alta suman 40 y 30 unidades.
Además, en Costa Rica no existen los regionalismos; saprissistas, alajuelenses, un sector grueso de heredianos y los demás se resumen a sus fanáticos locales.
Citemos un solo ejemplo: Universidad recibió el jueves al Alajuelense como local. La gradería estaba repleta de seguidores de la Liga. No hubo “barra” universitaria.
Lea más: ¿Cuál es el panorama de Alajuelense para romper récord de puntos?
En España, por ejemplo, el Real Madrid va a Pamplona a medirse con el Osasuna o el Barcelona viaja a Sevilla y los graderíos se llenan de seguidores de los clubes locales. Los fanáticos merengues o catalanes ni viajan porque no consiguen campo.
En Europa existe la regionalización y cada pueblo defiende a su equipo. Aquí no; aquí la inmensa mayoría son manudos o morados, de manera que no se puede planificar un torneo más justo, pues llevaría al descalabro económico.
Entonces, para remitirnos a este torneo Apertura, un equipo como el Alajuelense, demoledor, arrollador, rompe marcas, que le lleva 15 puntos de ventaja al segundo lugar, perfectamente puede perder la posibilidad de campeonizar, si se afloja en la segunda fase, en la que los cuatro clubes que sobrevivan arrancan de cero.
Todo lo bueno de la primera fase, los 14 triunfos, una sola derrota, las 42 anotaciones y los 45 puntos, se pueden tirar a la basura en seis partidos.
Si el Apertura hubiera terminado hoy, las semifinales la jugarían la Liga contra San Carlos y Saprissa frente a Herediano.
Perfectamente los campeones nacionales pueden eliminar al Alajuelense con un par de partidos “incómodos”, como lo hicieron con Herediano en el Clausura.
Lea más: Alajuelense será el campeón del Apertura
Ahora, si el León se come a los Toros, le tocaría medirse con el vencedor de la serie entre morados y florenses, plato difícil de digerir y así se llega al cierre del torneo. Si Alajuelense le gana la serie a San Carlos y al vencedor de Saprissa-Herediano, es el nuevo monarca, de lo contrario debe ir a una última serie por el título, contra quien gane la segunda fase.
O sea que en seis partidos, el Alajuelense expone todo lo bueno que hizo en 22 confrontaciones y perfectamente, como ha sucedido anteriormente con otros equipos, puede quedar eliminado y sin corona.
¡Injusto, pero real!
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor
La Catedral: escenario de un clásico crucial
Martes 19 noviembre, 2024
Alajuelense fue el primer equipo clasificado a las semifinales del Apertura, le restan tres partidos de la temporada regular y ocupa cuatro puntos para apoderar