Albino Vargas: “Negociar con el FMI es innecesario”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 enero, 2021 09:20 a. m.
Costa Rica no ocupa de un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Albino Vargas, secretario de la ANEP.
Revisar las exoneraciones y declarar una lucha sin cuartel contra la evasión, debería ser el camino que siga el país.
Asimismo, hay superávits que se podrían utilizar en la emergencia.
Este lunes, el gobierno de Carlos Alvarado arranca el diálogo con miras a resolver el problema del déficit y la deuda.
Lea más: Negociaciones con el FMI arrancan en medio de hermetismo y confusión
“El gobierno que encabeza Alvarado, por el descrédito profundo en que su imagen ha caído y la prácticamente nula de confianza en su gestión, la cual es repudiada ampliamente por la abrumadora mayoría del pueblo costarricense; ha perdido toda legitimidad política y tampoco tiene la menor pizca de autoridad moral, como para hipotecar el futuro del país con las regulaciones crediticias del FMI”, dijo Vargas.
Para el sindicalista, “resulta impresionantemente perverso” que se nos obligue a ello, contándose en arcas públicas con una cantidad de dólares 4 veces superior a la que pretenden con las “negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional, cuando además hay superávits de varias instituciones.
Lea más: Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando
“Bastaría, únicamente, utilizar esos $3.782 millones del superávit libre que atesora el sector público descentralizado, para no caer en las garras del FMI. Nótese que esta cantidad es pocos más de 2 veces lo que Alvarado y su camarilla ideológica-financiera pretende con el indicado convenio", dijo Vargas.