Alcalde de Garabito solicita eliminar restricción vehicular sanitaria para cantones turísticos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 01:03 p. m.
Eliminar la restricción vehicular sanitaria para cantones turísticos y que se amplíe el horario de bares y restaurantes hasta medianoche, es el clamor de Tobías Murillo, alcalde de Garabito, a las autoridades gubernamentales.
El líder municipal alega que muchos comercios están renunciando a sus patentes debido a la difícil situación económica que atraviesan.
Se estima que el 10% de las patentes de Garabito han sido retiradas o suspendidas entre el año pasado y 2021, según cifras del municipio.
Lea más: Alcalde de Garabito amenaza con sublevarse al denunciar trato desigual en la pandemia
“Para nosotros es muy lamentable esta noticia y ver cómo pequeños y medianos empresarios de Garabito están quebrando sus negocios por las medidas sanitarias que han limitado el turismo tanto nacional como internacional; además de que la vacunación avanza muy bien”, apuntó Murillo.
Las medidas que solicitan también apuntan a reactivar el turismo, segmento del cuál dependen muchas economías costeras, como es el caso de Garabito, donde un 90% de los negocios percibe la mayoría de sus ingresos gracias a las visitas al cantón.
“Tenemos grandes hoteles cerrados que generan una gran cantidad de empleos y bajo las condiciones actuales no pueden abrir, ya que la relación costo-beneficio es negativa. Los restaurantes y bares no logran vender lo suficiente para recobrar el costo de operación por las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo”, dice el oficio enviado por el alcalde a las autoridades gubernamentales.
Lea más: Reclamo de alcalde Garabito da frutos y cantón pasa a alerta amarilla
Murillo ya se había apuntado una victoria en sentido de la relajación de medidas sanitarias durante de la pandemia de la Covid-19, luego de conseguir que se rebajara de alerta naranja a alerta amarilla la condición que otorgaba la Comisión Nacional de Emergencias a Garabito en julio del año pasado. El alcalde también encabezó el año pasado una lucha para ampliar el horario en que las personas pueden visitar las playas.