Alemania alertó por melones ticos con pesticida “cancerígeno”: ¿Qué hacen las autoridades nacionales en estos casos?
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023 08:30 a. m.
Las autoridades sanitarias de Alemania emitieron recientemente una alerta por la presencia del pesticida Clorotalonil en melones costarricenses que llegaron a Europa desde Países Bajos.
La alerta se dio por que el Clorotalonil es considerado cancerígeno en Europa y, además, las proporciones encontradas en los melones ticos eran de 0,08 mg/kg, mientras el Límite Máximo de Residuos (LMR) es del mínimo detectable en laboratorio, que equivale a 0,01 mg/kg.
Su uso fue prohibido por la Comisión Europea (CE) en abril de 2020, tras una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Lea más: Exportaciones de cerdo y melón impulsarían venta de productos frescos en China
Los incumplimientos por inocuidad química en melón no son frecuentes, el último caso reportado en melón se dio en 2012, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
“Es importante recordar que en los últimos años la UE ha disminuido los Límites Máximo de Residuos en los productos de importación como parte de la política comunitaria “Pacto Verde” y los productores deben ajustarse a esa regulación de la UE”, dijo Leda Madrigal, directora a.i. del SFE.
Cuando se dan los casos de incumplimiento, el SFE procede a determinar la empresa y finca o área de donde se cosechó el producto.
Inspectores revisan las Buenas Prácticas Agrícolas y se elabora un informe técnico con las acciones realizadas y las recomendaciones.
Posteriormente se le da un seguimiento por un plazo de seis meses con un plan de trabajo para solucionar el problema.
“Una vez finalizada la investigación, se informa a las autoridades del país importador los resultados obtenidos”, agregó Madrigal.
En la actualidad el uso del Clorotalonil en Costa Rica está en el ojo de la tormenta, debido a la contaminación de varias fuentes de agua en Cipreses de Oreamuno, en Cartago.
Incluso, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) valora la prohibición de su uso.