Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



PÁGINA 2


Alemania refuerza lucha contra cambio climático

Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Martes 18 noviembre, 2014


Ingo Winkelmann, embajador de Alemania en Costa Rica, posee amplia trayectoria en el campo político. X/LA REPÚBLICA


Alemania refuerza lucha contra cambio climático

Política, cultura y economía figuran entre las prioridades de la Embajada alemana en San José

Luchar contra el cambio climático mediante diversas iniciativas es uno de los temas prioritarios de la Embajada alemana en el país.
Costa Rica recibe apoyo del Gobierno alemán para diferentes programas dirigidos a la protección del medio ambiente. Por ejemplo, la Agencia Alemana de cooperación al Desarrollo (GIZ), trabaja en 16 proyectos, en los cuales trabajan alrededor de 70 alemanes y costarricenses. La organización invierte un total de 50 millones de euros en el país.

“El cambio climático es un tema muy importante, pues de esto depende la vida de las generaciones futuras, tanto en Alemania como en Costa Rica. En el ámbito internacional, nuestros países son socios estratégicos en este campo”, comentó Ingo Winkelmann, embajador de la República Federal de Alemania en San José.
Asimismo, la política, la cultura y la economía son otras de las prioridades de los alemanes en el país.
Mediante la Cámara de Comercio se fortalecen las relaciones económicas entre ambos gobiernos. “Las compañías buscan factores fundamentales como altos niveles de educación del personal, buena logística e infraestructura, costos fijos bajos, y poca burocracia, antes de tomar decisiones de inversión”, aseguró Winkelmann.
Un ejemplo es Bayer, empresa químico-farmacéutica alemana, que invirtió cerca de 2 millones de euros este año en sus instalaciones en Costa Rica.
Un convenio cultural establecido entre ambos gobiernos es el Centro Goethe, una institución donde se ofrecen cursos para aprender alemán en diferentes niveles.
El centro de enseñanza es el único reconocido en el país por el Estado alemán. Se encuentra abierto a todo público en las sedes ubicadas en el Colegio Humboldt en Pavas y en la Universidad Bíblica en San Pedro.
Asimismo, si los estudiantes costarricenses desean aplicar a una universidad de ese país, el Servicio Alemán de Intercambio Académica (DAAD) ofrece becas para maestría y doctorado en aproximadamente 37 áreas.
El primer paso para aplicar a este apoyo económico es cumplir con los requisitos para continuar estudios de posgrado en una universidad alemana y después acercarse a la página web de la entidad, para encontrar más información.
En los últimos diez años, el DAAD ha brindado becas a 2.400 estudiantes en Centroamérica.
“Quiero mantener las buenas relaciones que hemos mantenido ambos países durante años anteriores. Costa Rica es nuestro socio por excelencia en Centroamérica, debido a la estabilidad política y a su cultura democrática”, explicó Winkelmann.

Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net
@FabiVSola







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.