Alta vacunación en ese país daría tranquilidad al viajero
Alerta sanitaria máxima sobre Costa Rica no impactaría visita de estadounidenses
Conocedores del mercado estiman que “Turismo de revancha” los motivaría a venir
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 23 abril, 2021
Que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos elevaran la alerta sobre Covid-19 en Costa Rica a la categoría máxima no desvela al sector turístico nacional, por diversos motivos.
Uno de ellos es que la vacunación en dicho país avanza a un ritmo acelerado, con más de 134 millones de personas inoculadas con al menos una dosis y 84,5 millones que cuentan con las dos dosis.
Esto quiere decir que el 26% de los estadounidenses ya completó el esquema de vacunación contra la Covid-19, lo genera un poco de tranquilidad a la población.
“En Estados Unidos el proceso de vacunación va a pasos agigantados, a tal punto que están vacunando turistas y nuestro propio presidente nos invitó a irnos a vacunar allá. Con la vacuna se reduce el riesgo en un porcentaje muy alto, y con protocolos mucho más, eso es lo que hay que comunicar y alentar en los turistas ya protegidos”, expresó Alicia Repetto, gerente de Ventas y Mercadeo de Casa Chameleon Hotels.
Lea más: Costa Rica se ubica en el top 5 de destinos seguros para viajar
Y es que, si bien los CDC recomendaron a los ciudadanos norteamericanos no trasladarse a Costa Rica a menos que estén completamente vacunados y que el viaje sea urgente, lo cierto es que este nivel de alerta, categoría 4, también pesa para casi un 80% de los países.
Lea más: USA Today recomienda a Costa Rica como el primer destino a visitar post Covid-19
¿No viajarán los estadounidenses?
“Dudo mucho que se sigan las recomendaciones al pie de la letra, ya que existe un sentimiento generalizado de ‘turismo de revancha’ y el estadounidense es muy liberal. He tenido la oportunidad de hablar con muchos turistas de allá y me da la impresión de que están hartos de estar encerrados”, dijo Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur.
Costa Rica atraviesa una tercera ola pandémica con una tasa de contagio de 1,45, la más alta desde la llegada del virus al país, según una investigación que dio a conocer la Universidad Hispanoamericana.
Sin embargo, el país continúa siendo uno de los destinos favoritos de los estadounidenses aún en clima de Covid-19, apareciendo como octavo en las búsquedas de viaje realizadas en los últimos seis meses a través de Google. El estado donde más se registran búsquedas relacionadas con viajes para Costa Rica es Wyoming.
En marzo pasado, el mes más activo en viajes aéreos desde que inició la pandemia, 62.370 estadounidenses visitaron el país, un 70% del total de los turistas que recibimos, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería.
NO PREOCUPA
Que la tasa de contagio en Costa Rica se disparara y los CDC elevaran sus alertas, no preocupa al sector turístico nacional tanto como otros obstáculos para la reactivación económica.
Pedro Belmar
Gerente General
Hotel Belmar
Quedará por ver que tanto los estadounidenses se guiarán por esta información para tomar sus decisiones de viaje. Nuestra impresión es que la gente vacunada tiene muy poca preocupación por el tema y se sienten muy cómodos viajando. Esperamos que el país logre controlar esta nueva ola lo más rápido posible para no afectar la salud de los ticos y la economía del país.
Alicia Repetto
Gerente de Mercadeo y Ventas
Casa Chameleon Hotels
En Estados Unidos el proceso de vacunación va a pasos agigantados, a tal punto que están vacunando turistas y nuestro propio presidente nos invitó a irnos a vacunar allá. Con la vacuna se reduce el riesgo en un porcentaje muy alto, y con protocolos mucho más, eso es lo que hay que comunicar y alentar en los turistas ya protegidos.
Roger Sans
Presidente
Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur
Dudo mucho que se sigan las recomendaciones al pie de la letra, ya que existe un sentimiento generalizado de ‘turismo de revancha’ y el estadounidense es muy liberal. He tenido la oportunidad de hablar con muchos turistas de allá y me da la impresión de que están hartos de estar encerrados.
Sary Valverde
Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje
Estados Unidos ha pasado a categoría 4 a casi al 80% de los países del mundo, la ventaja es que es algo generalizado. Estaremos pendientes de qué tanto afectan este tipo de decisiones, ya que hay muchas reservaciones para el verano y muchos de los turistas están cansados del confinamiento.