Alianza del Pacífico es mucho más que un TLC, afirma economista de la UNA
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 julio, 2022 11:03 a. m.
El reciente anuncio de que el Gobierno retomará el proceso para la incorporación a la Alianza del Pacífico llenó de optimismo a los economistas de la Universidad Nacional.
Lea más: Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico
“La Alianza no es un tratado de libre comercio; es una integración que va mucho más allá de eso”, aseguró Gabriela Navarro, especialista en comercio exterior e integrante de la Cátedra de la OMC-UNA.
El acuerdo entre los países se da en materia política, económica y de cooperación entre los países miembros: Colombia, Chile, México y Perú.
La plataforma nace con el objetivo de conformar un área de integración profunda que impulsan el mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la liberalización de bienes, servicios, capitales y personas.
Además, busca la proyección al mundo, particularmente a la región Asia-Pacífico, que se perfila como el eje fundamental de la economía mundial de este siglo.
“La forma más fácil para una economía como la de Costa Rica para poder participar en la dinámica económica y comercial a nivel mundial es precisamente tratando de integrarnos a un bloque comercial porque al final somos una economía muy pequeña y por tanto no tenemos el mecanismo competitivo y la dinámica comercial y económica para poder competir de tú a tú con cualquier economía del mundo”, explicó Vinicio Sandí, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales y especialista en economía para el desarrollo.