Expertos a nivel global se preparan para prevenir eventuales ataques
Alianza internacional busca reforzar la ciberseguridad durante el Mundial de Catar
Iniciativa es impulsada por Estados Unidos y cuenta con la participación de 60 países
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 07 septiembre, 2022
El Mundial de Fútbol de Catar en noviembre próximo tendrá las más avanzadas herramientas de defensa contra el cibercrimen, gracias a un plan internacional de combate establecido por Estados Unidos.
Lea más: Si va al Mundial de Catar, siga estos consejos para evitar el choque cultural
Justamente en el marco de este evento que reunirá a miles de personas en el medio oriente, el gobierno de ese país está acelerando hacia la transformación digital con grandes inversiones en tecnología y proyectos de ciberseguridad, según la prensa catarí.
“Nuestra relación con Catar y otras naciones se basa en la planificación, inversión y defensa colectiva; es algo que no se puede hacer de otra manera, en este caso, al llevarse a cabo un evento deportivo. Tenemos que buscar la unión internacional para defender colectivamente el ciberespacio y la institucionalidad de nuestras sociedades”, comentó Chris Inglis, director de Ciberseguridad Nacional de la Casa Blanca en un encuentro virtual con la prensa internacional.
Las alianzas estratégicas entre países, así como entre entes estatales y organizaciones de carácter privado representan un “escudo” ante este flagelo.
En ese contexto 60 naciones, incluida Costa Rica, firmaron en la Casa Blanca la “Declaración para el Futuro de Internet”.
“Este documento describe nuestras aspiraciones comunes sobre los atributos, las propiedades del ciberespacio y la naturaleza libre, abierta e interoperable de la Internet que sirve a nuestras diversas necesidades nacionales”, agregó el funcionario norteamericano.
Utilizando la defensa ucraniana como modelo de comparación, el representante del gobierno estadounidense enfatizó en la necesidad de una defensa global contra un enemigo común, aduciendo que “operar solo, total o parcialmente, es una receta para el desastre”.
En esta línea, el primer grupo de herramientas de encriptación diseñadas para resistir el ataque de una computadora cuántica fue aprobado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de Estados Unidos días atrás.
Expertos consultados por este medio coincidieron en que Costa Rica debe aprovechar las buenas relaciones entre ambos países para acceder a esta y otras tecnologías que contribuyan a la defensa contra grupos delictivos informáticos.
“Yo creo que es fundamental que Costa Rica establezca comunicación técnica con este tipo de organizaciones para validar las posibles capacidades de implementación, investigación, desarrollo y formación de talento que podamos utilizar, en el marco de una alianza a favor de la seguridad informática, dada la sofisticación tecnológica tan grande que han demostrado los atacantes”, dijo Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología.
Cooperación internacional
En 2018 Catar y Estados Unidos firmaron una carta de intención para la cooperación con el objetivo de combatir el ciberdelito, así como fortalecer la defensa informática y el desarrollo de capacidades.