Alianza para acelerar transición hacia la movilidad eléctrica suma otros diez países en desarrollo
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 09:45 a. m.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y las Naciones Unidas (ONU) se aliaron para sumar a otros diez países en desarrollo en el plan para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
El Programa Global de Movilidad Eléctrica del GEF, que actualmente incluye a 17 países, sumará a las naciones de Bangladesh, Ecuador, Sri Lanka, Albania, Granada, Indonesia, Jordania, Filipinas, Sudáfrica y Túnez.
Lea más: "Urge informar sobre movilidad eléctrica": Nohelia Alfaro, gerente regional de Hyundai
La iniciativa busca apoyar a países de ingresos bajos y medios para que desarrollen hojas de ruta para que el sector transporte evolucione hacia la utilización de los vehículos eléctricos.
Lea más: "Se necesitan cargadores eléctricos en puntos de destino más que de camino", según Gobierno
“Esta nueva alianza global será crucial para que los países de ingresos bajos y medios se beneficien del cambio a la movilidad eléctrica, al tiempo que reducen las emisiones del transporte, luchan contra el cambio climático y crean un medio ambiente más limpio para sus ciudadanos”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente de GEF.
Todos los vehículos nuevos en el mundo deben tener cero emisiones para 2035 para cumplir con los objetivos climáticos de París, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Costa Rica, Antigua y Barbuda, Armenia, Burundi, Chile, India, Costa de Marfil, Jamaica, Madagascar, Maldivas, Perú, Seychelles, Sierra Leona, Santa Lucía, Togo, Ucrania y Uzbekistán forman parte de la fase inicial de este programa, que arrancó en el 2019.