Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Viajes por motivos médicos y de bienestar continúan en crecimiento

Alianza público-privada impulsaría mercado de turismo de salud en Costa Rica

Proyecto busca que beneficios no se queden únicamente en el GAM

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022


turismo de salud
“La atracción de pacientes internacionales es una actividad económica que desde los años 70 ha venido generándole al país importantes ingresos de divisas”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía – Shutterstock / La República.


Con la intención de incentivar y promover el turismo de salud en el país, un proyecto convoca a instituciones públicas y privadas a coordinar esfuerzos conjuntos que permitan a Costa Rica atraer la mayor cantidad de visitantes.

Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cámara Costarricense de la Salud y la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar (Wellness Costa Rica) son parte de las entidades que están llamadas a definir las estrategias para promover este nicho.

Lea más: Apertura de fronteras terrestres beneficiará el turismo médico

El turismo de salud está relacionado con actividades que implican la utilización de recursos y servicios de curación médica; así como actividades de bienestar que aspiran a mejorar ámbitos de la vida humana como el físico, mental, emocional, intelectual y espiritual.

Establecer mayor seguridad jurídica, tanto a operadores como usuarios de estos servicios; así como llevar estos beneficios fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), es el motivo por el que David Segura, diputado de Nueva República, impulsa la propuesta en la Asamblea Legislativa.

“El concepto de turismo de salud es integral, pues supone que las personas logren dos objetivos simultáneos, disfrutar de los atractivos turísticos del país y aprovechar la calidad y precio de los servicios de salud. Los turistas pueden venir a disfrutar sus vacaciones en zonas costeras y cerrar con un tratamiento médico de interés en la GAM, o bien pueden hacer el tratamiento primero y recuperarse a la vez que disfrutan de los atractivos turísticos costeros”, explicó Segura.

Durante los primeros dos trimestres del 2021 el turismo médico generó al país $56 millones, según datos del Banco Central de Costa Rica, con un mercado dominado en un 80% por turistas de Estados Unidos y un 10% de Canadá.

Por este motivo, la Cámara Costarricense de la Salud respalda la propuesta y espera que se convierta en el primer paso para establecer una política pública en el país, que permita iniciativas coordinadas con las autoridades de Salud, Turismo, Comercio Exterior y Economía.

“Vemos con muy buenos ojos la iniciativa Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica, la cual gracias a la conformación de una comisión interinstitucional podría contribuir justamente en la generación de esta política pública tan necesaria para que esta actividad económica se desarrolle a niveles más cercanos a su potencial”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: Turismo médico fortalecerá la economía de San José: Massimo Manzi

Esto le permitiría al país poder competir en condiciones similares con naciones que desde hace muchos años han hecho del turismo de salud uno de sus pilares de desarrollo turístico.

El que se haya incorporado el concepto de “bienestar” dentro de la iniciativa es uno de los motivos por los que el ICT decidió apoyar la propuesta, considerando que es un segmento en crecimiento.

“Al haberse incorporado al texto el concepto de bienestar (wellness) dentro de la definición de turismo médico, el ICT apoyará este proyecto por considerar que es un motivo de viaje para el cual el país se ha venido preparando y es competitivo para los visitantes provenientes de nuestros principales mercados emisores de turistas”, indicó el ICT.

Esta es una buena iniciativa que todavía tiene puntos de mejora y que, para ser viable, tanto el sector turístico como el médico deben estar en completa coordinación y comprender el área de acción que le compete a cada uno, según Laura Barrantes, presidenta de Wellness Costa Rica.

“El turismo de salud visto desde una perspectiva integral y sobre todo profesional, puede ser un gran impulso para la economía de Costa Rica, si realmente se genera un impacto a nivel país y no regional o sectorial. La clave para que estas actividades y servicios sean viables y sostenibles en el tiempo, es el trabajo en conjunto que se pueda concretar tanto en el área médica como en el área de bienestar y de turismo”, dijo Barrantes.

Uno de los puntos que está todavía por definirse es la entidad encargada de liderar esta comisión interinstitucional, debido a que la propuesta inicial sugería que fuera el ICT quien presidiera dicho órgano, sin embargo, varias partes han señalado que lo ideal sería que el Ministerio de Salud lleve la rectoría en este tema.

Casi un 10% de los gastos de turistas internacionales en Costa Rica estaban relacionados con turismo de salud en el 2018, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).


Integrantes de la comisión interinstitucional para los servicios del turismo de salud en Costa Rica.


• El presidente ejecutivo del ICT o su representante
• El ministro de Salud o su representante
• El ministro de Comercio Exterior o su representante
• Un representante de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
• Un represente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo
• Un representante de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar
• Un representante de la Cámara Costarricense de la Salud
• Un representante del Colegio de Médicos de Costa Rica
• Un representante de Cámara Nacional de Turismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.