Alianzas público privadas mejorarían atención a pacientes y disminuirían listas de espera
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022 05:00 p. m.
Proyectos de participación, tanto en la provisión de servicios médicos como en la gestión hospitalaria, y la adquisición de tecnologías sanitarias para equipos y medicamentos, bajo esquemas novedosos de pago por desempeño o riesgo compartido, son dos propuestas puntuales que ayudarían a mejorar la atención de los pacientes, de acuerdo con la Cámara de la Salud.
Las largas listas de espera es uno de los problemas más urgentes que se agravó con la pandemia de acuerdo con la Cámara, ya que, actualmente un paciente debe esperar alrededor de 544 días para ser sometido a un procedimiento quirúrgico.
En otras especialidades como Ortopedia la lista de espera es de hasta 791 días, en Cirugía General de hasta 528 días, en Oftalmología la espera llega a los 400 días y en Obstetricia hasta los 362 días.
“Para la Cámara Costarricense de la Salud, el tema de mejoramiento en el acceso a los servicios de salud es fundamental y por eso es que hemos elaborado propuestas para trabajar conjuntamente en función de la población que merece una mejor atención de salud”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Lea más: Alianzas público privadas generarán ingresos a la Caja y reducirían listas de espera
La idea, es mejorar el acceso por parte de los pacientes a servicios de salud y tratamientos de una manera más ágil y oportuna, y apoyar los esfuerzos de la institución hacia una mayor sostenibilidad financiera, en un contexto de costos de atención crecientes y disminución de ingresos debido al contexto económico y social del país.
“Es importante que enfrentemos estos retos como “un solo sistema de salud” aprovechando todos los recursos disponibles tanto públicos como privados y enfrentar de la mejor manera los problemas existentes”, enfatizó Manzi.