Aliméntese saludablemente este fin y principio de año
Nancy Carvajal | Miércoles 12 diciembre, 2012
Kathryn von Saalfeld / Clínica de Nutrición Von Saalfeld
Aliméntese saludablemente este fin y principio de año
Comer de más en diciembre puede llevar a las personas a no recuperar su peso ideal en enero
Gerson Vargas/La República
¿Qué alternativas saludables ofrece el mercado de menús para fin de año?Cada vez más empresas o personas a las que les encargamos por ejemplo una comida muy tradicional de la época están dispuestas a modificar recetas tradicionales como la del tamal, haciéndolas más livianas y saludables. También podemos encontrar gran variedad de postres navideños bajos en calorías, grasa o azúcar.
¿Cuánto aumenta de peso una persona promedio durante diciembre?
El aumento en promedio es de 0,3 a 0,5 kg. Aunque esa ganancia no es mucha, tiene incidencia en el sobrepeso en esa etapa, porque la persona mantiene ese aumento y no vuelve al peso anterior en enero.
¿Cómo controlar la ansiedad para el caso de personas en dieta o diabéticas?
No aguante hambre, ya que si no ha comido bien es lógico que acabe con cuanta comida encuentre. Evite las bocas, si sabe que le hacen comer de forma inconsciente, mejor espere solo el plato fuerte.
Es preferible no comer ensaladas si vienen bañadas en aderezos, cuide los frescos o jugos de fruta, ya que poseen azúcar adicional. El postre acéptelo si de verdad le fascina, no tiene la obligación de comerlo, es probable que ni siquiera sea de su agrado.
¿Cuáles son las preguntas más comunes en su consultorio?
En estas fechas es habitual que me consulten sobre las calorías de los alimentos tradicionales como el tamal, queque navideño, galletas, pierna de cerdo y otros.
Nancy Carvajal
ncarvajal@larepublica.net