¡Aliste el bolsillo! Paquete escolar para 2022 oscila entre ¢84 mil y ¢110 mil
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 03 febrero, 2022 12:01 p. m.
El costo del paquete escolar oscila entre ¢84 mil y ¢110 mil, de acuerdo a cada ciclo lectivo, según un estudio de precios de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Lea más: Estudiantes regresaran a la presencialidad total para el curso lectivo del 2022
Para el estudio se tomó como referencia, cinco pares de medias, tres camisas y/o blusas, dos pantalones y/o enaguas, un par de zapatos y un bulto; así como una lista básica de útiles con los siguientes artículos:
-Cinco bolígrafos
-Dos borradores de lápiz
-Siete cuadernos de 100 hojas cosidos
-Cinco carpetas fólder tamaño carta
-Un diccionario lengua española básico escolar
-Una caja de lápices de grafito con 12 unidades
-Un paquete de 100 hojas blancas
-Un paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación
-Un juego de geometría
Los montos se calculan con base al precio promedio de los establecimientos consultados y no contempla costos de libros de texto, calculadora científica, ni matrícula.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Educación Pública implementó la modalidad híbrida para el curso lectivo 2021, por lo que solicitó la posibilidad de usar los uniformes no utilizados en el 2020.
Lea más: Curso lectivo 2021 llega a su fin con graduación de más de 300 mil estudiantes
Por ello, la Dirección de Calidad determinó no realizar el monitoreo de precios y verificación de etiquetado de uniformes y calzado escolar y colegial para el 2021, y solo recolectó información de los precios de venta al usuario de útiles escolares y colegiales.
Es así como respecto al año anterior, el valor promedio de un paquete básico de útiles correspondía a ¢15.666, mientras que para este curso lectivo se presenta un aumento de 30%, para un costo de ¢20.409.
Para el análisis se verificó el cumplimiento de etiquetado en 176 prendas (uniformes y calzado), donde el 93% (163 productos) cumple con las normas de etiquetado, mientras que el 7%, es decir 13 productos (10 en textiles y 3 en calzado), no cumplieron.