Alivio económico por deflación tarda en llegar varios meses: Daniel Suchar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2023 12:08 p. m.
Por tercer mes consecutivo, la inflación interanual registró en agosto una reducción de precios, y lo que es mejor, el mayor índice negativo de los últimos 10 años.
Entre agosto del año pasado y agosto de este año, los precios de los bienes y servicios de la canasta básica bajaron un 3,28%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). A este fenómeno se llama deflación.
Lea más: Inflación negativa mejorará cantidad de dinero en el bolsillo de los ticos: Melvin Garita
Sin embargo, este alivio económico no llega de inmediato a los consumidores, según Daniel Suchar, analista económico independiente.
Lea más: Inflación negativa mejorará cantidad de dinero en el bolsillo de los ticos: Melvin Garita
¿Por qué es difícil percibir la rebaja en la inflación?
Es difícil percibir la mejora en la inflación porque el indicador es un promedio o cálculo de todos los bienes y servicios de la canasta básica. Algunos de estos productos, como alquileres, alimentos o bebidas, son los que más han subido, y muchas personas de menores recursos son las más afectadas.
Por otro lado, otros productos o servicios, como los boletos aéreos, han bajado, por lo que la mayoría de nosotros no siente que la inflación esté disminuyendo.
Lea más: Costa Rica reporta dos meses con inflación negativa ¿sepa cómo le afecta?
Si la deflación persiste durante varios meses, ¿se percibirá una reducción en el costo de vida?
El alivio económico se materializa después de varios meses, principalmente porque los precios dejan de subir y el dinero alcanza para más.
Por ejemplo, en el caso del transporte, que comienza a bajar un poco en la distribución de bienes y servicios, es allí donde debemos esperar un período prudencial de tres o cuatro meses para sentirlo en nuestros bolsillos.
¿Cuáles son los beneficios de la deflación?
Por un lado, las tasas de interés deben comenzar a disminuir. Esperamos que en la próxima reunión del Banco Central haya una reducción en la Tasa de Política Monetaria, lo que reactivaría la economía.
Sin embargo, esto también podría significar que tenemos una economía muy lenta, aunque esperamos que no sea el caso.