Allyson Felix revoluciona los Juegos Olímpicos con instalaciones aptas para madres
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido anunciados como los primeros en lograr la paridad de género en cuanto a la participación de hombres y mujeres. Sin embargo, este no es el único avance histórico que marcó a esta edición.
Gracias a la voz y el esfuerzo de atletas como Allyson Felix, esta cita deportiva también fue la primera en ofrecer instalaciones para madres, como salas de lactancia y una guardería dentro de la Villa Olímpica.
Este logro representa una victoria para las mujeres en el deporte que, durante mucho tiempo, han tenido que enfrentar los retos de la maternidad sin el apoyo adecuado durante las competencias.
Lea más: (Video) Estas son las camas “anti sexo” de los Juegos Olímpicos
Felix, desde que se convirtió en madre en 2018, ha abogado por los derechos de las mujeres deportistas que tienen hijos, promoviendo cambios significativos.
Parte de la historia y de la motivación de la antigua atleta olímpica nació cuando Nike, su patrocinador en ese momento (2018), le redujo su contrato en un 70% tras quedar embarazada.
Felix no se quedó en silencio y denunció públicamente la situación, lo que llevó a la marca a revisar y cambiar sus políticas para no penalizar a las deportistas por ser madres.
Luego, desde la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), fue una de las principales impulsoras de la creación de la primera guardería en la Villa Olímpica de París 2024.
Lea más: JJOO París 2024 tendrá break dance y paridad de género
Las salas de lactancia y la guardería ofrecen un espacio tranquilo y cercano a los alojamientos de las deportistas, donde las madres pueden alimentar a sus hijos y jugar con ellos.
“Estoy entusiasmada con la reciente colaboración con la marca Pampers para lanzar la primera guardería de la historia. La guardería se ha estrenado en el corazón de la Plaza de la Villa de los Atletas, sede central de la vida de los atletas durante los Juegos (..) Luché por cambiar su política de protección maternal, cuando abrí los ojos y me di cuenta de lo que estaba pasando”, detalló la exatleta a Forbes durante una entrevista.