Alianza público-privada realiza alrededor de 600 mamografías mensuales en zonas rurales del país
Alsalus promueve acceso y equidad para la prevención del cáncer de mama en Costa Rica
Campaña “Ayudar mueve el corazón” recauda recursos para llegar a miles de mujeres en vulnerabilidad
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023
Impulsar el acceso y la salud integral para todas las mujeres en Costa Rica, independientemente de su aseguramiento o nacionalidad, es la gran misión de una alianza público-privada que nació hace 12 años.
Se trata de Alsalus, la Alianza por la Salud que permite realizar hasta 600 mamografías mensuales para mujeres en condición de vulnerabilidad en zonas rurales de Costa Rica donde no hay centros de salud cercanos que cuenten con un mamógrafo.
La Caja Costarricense del Seguro Social, El Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y la Fundación ALIARSE son los actores claves que lograron consolidar Alsalus y que han emprendido esta misión de promover el autocuidado y la prevención del cáncer de mama en las comunidades.
Esta alianza nació como una oportunidad y respuesta a un problema país, la mortalidad de cáncer de mama, haciendo conciencia de la importancia de realizarse una mamografía a tiempo.
Cortesía / La República
Gracias a una unidad móvil, un mamógrafo y un equipo humano dedicado, mujeres de todas las provincias pueden tener acceso a este servicio esencial, con visitas de entre cuatro a ocho semanas en una determinada comunidad.
“La Alianza es un ejemplo sólido para que otras organizaciones puedan replicar o sumarse a nosotros en esta iniciativa social de alto impacto. La palabra clave en todo esto es acceso y equidad”, dijo Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.
Lea más: Más de 600 mujeres de Jicaral se beneficiaron con mamografías
Parte del éxito de esta iniciativa se debe también a la respuesta de las comunidades rurales y a miles de mujeres, que por medio de Alsalus se sienten identificadas con este mensaje.
“Las mujeres se sienten y se reconocen como sujetas de derecho, ya saben que deben hacerse una mamografía cada dos años; en la realidad es que no lo tienen y empiezan a buscar cómo lograrlo. Se trata de dejar esa semilla de auto cuidarse, cuidar a la comunidad, unir esfuerzos y generar un bienestar común”, explicó Brenes.
Por otra parte, la buena noticia es que el 98% de las 50 mil mamografías que la Alianza ha donado desde el 2012 han sido resultados positivos, mientras que solo un 2% ha requerido un tratamiento directo o una intervención para este tipo de cáncer.
Cortesía / La República
En los casos de las mujeres que van a requerir exámenes complementarios de acuerdo con el resultado de la mamografía, se coordina y articula con las áreas de salud para que sean realizados a la brevedad posible, con la prioridad de darle el seguimiento oportuno a estas pacientes.
Para llevar este mensaje a todos los rincones del país, la Alianza invita a la población a sumarse a la campaña “Ayudar Mueve el Corazón”, a través de una donación en productos patrocinadores del Movimiento Rosa o una donación directa en cajas de Auto Mercado, Vindi y el Hospital Clínica Bíblica.
Para el 2024, la meta es recolectar ₡150 millones con la intención de beneficiar a más de 5.500 mujeres y sus familias en estas zonas vulnerables del país, tanto con mamografías como con prevención y autocuidado.
“En el tema de vulnerabilidad definitivamente la palabra acceso es fundamental, ya que estas mujeres han sido consideradas para ser atendidas en un programa, de la mejor manera, con educación, respeto, un servicio de calidad y ofreciendo la última tecnología”, agregó Brenes.
Cortesía / La República
Las zonas prioritarias para llevar la unidad móvil de Alsalus son definidas por estudios técnicos y rigurosos de la Caja Costarricense del Seguro Social, que determinan las comunidades donde no hay presencia de mamógrafos fijos.
Otro de los grandes beneficios de la Alianza por la Salud es que ha permitido reducir listas de espera de mamografías en zonas rurales, disminuyendo esta brecha de atención en los centros de salud a nivel nacional.
Campaña Ayudar Mueve al Corazón
La meta es alcanzar ₡150 millones y más de 5.500 mamografías para 2024
- Donaciones por medio de productos patrocinadores o bolsas reutilizables del Movimiento Rosa en Auto Mercado y Vindi
- Donaciones directas en cajas de Auto Mercado, Vindi y Hospital Clínica Bíblica
Logros de la Alianza por la Salud
- Brindar acceso a servicios de mamografía a mujeres que viven en zonas alejadas
- Se han realizado entre 5.700 y 6 mil mamografías anuales, superando la meta propuesta en el convenio de 5.500
- Todas las personas con resultados sospechosos de malignidad identificados a través de las mamografías han sido valoradas y abordadas de manera prioritaria
- Se ha logrado que todas las mamografías, tanto las imágenes como los reportes, se vinculen directamente al expediente EDUS de la CCSS