Álvaro Ramos denuncia supuesto interés del gobierno para controlar la Caja
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 diciembre, 2022 11:41 a. m.
Un par de meses después de ser destituido, Álvaro Ramos, expresidente de la Caja, denunció que el gobierno de Rodrigo Chaves tiene un interés en controlar la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El exjerarca insiste en que sus actuaciones en torno al aumento salarial para los empleados de la institución se hizo a derecho, por lo que minimizó la demanda penal que impuso el gobierno contra él y otros exdirectivos.
“Presumiblemente, uno de los objetivos es desviar la atención de otras posibles eventos que estén ocurriendo alrededor del mandato de él, si él hace ruido, por otro lado, pues distrae algo más importante que esté ocurriendo. Claramente, hay un tipo estrategia de controlar directamente la Caja lo cual por supuesto en la autonomía constitucional de la Caja es totalmente inaceptable”, dijo Ramos al medio CR Hoy.
Este miércoles, Chaves sorprendió al anunciar la presentación de una denuncia penal contra Ramos, además de separar a cinco directivos y acusarlos ante la fiscalía.
Esto, por actuar supuestamente en contra de los intereses del Estado al validar un alza salarial que le costará a los afiliados de la Caja unos ¢10 mil millones adicionales en salarios al año.
“Por ahora estamos todos a las órdenes, la Fiscalía tiene todos nuestros datos y podrán contactarnos para cuando lo consideren oportuno y por supuesto podrán contactar al señor presidente y la presidente ejecutiva de la Caja (Marta Esquivel) y potencialmente, bajo juramento, para que se explique qué es lo que ellos creen que nosotros hicimos”, agregó el expresidente de la Caja.