Alza de $1,8 millones en plan de marchamo digital hace que el INS declare desierta la licitación del proyecto
INS anuncia el interés de la institución en iniciar un nuevo concurso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 mayo, 2024 03:42 p. m.
Con el objetivo de mejorar las condiciones para todos los conductores en relación con el precio y la garantía, la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió declarar como desierta la licitación del proyecto de marchamo digital.
Lea más: Contrato de etiquetas para marchamo digital es anulado por la Contraloría
El concurso vigente implicaba un aumento de $1,8 millones en el plan, lo que afectaba particularmente a los motociclistas.
La idea del INS es iniciar nuevamente con el proyecto.
El INS señaló que en marzo anterior la Contraloría anuló el acto de adjudicación de etiquetas para el marchamo digital y devolvió el proceso licitatorio a la etapa de evaluación de las ofertas elegibles, donde solo quedaba un consorcio elegible.
Al final de la semana anterior, los directores conocieron los estudios técnicos y formales; en razón de la única oferta disponible y atendiendo al interés público, determinaron que, a pesar de que la oferta cumple con los requisitos formales y técnicos, incluye un aumento considerable en los costos estimados.
Inicialmente, el INS había seleccionado al consorcio PC Central Neology por $5,53 millones para la contratación de los stickers y el servicio, pero el órgano fiscalizador del Estado encontró reclamos factibles.
Esto, porque supuestamente la empresa ganadora no incluyó algunos elementos en su oferta.
El marchamo digital es una iniciativa país, interinstitucional, que modernizará el ecosistema digital de regulación vehicular y simplificará los servicios ciudadanos relacionados.
El cobro del derecho de circulación 2025, establecido para el 1° de noviembre de este año, no tendría ninguna afectación, debido a que el INS continúa trabajando en paralelo con la gestión tradicional del marchamo.