Alza de precios de gasolina seguiría: Recope solicita ₡8 más por súper y ₡6 por regular
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 10 abril, 2021 12:45 p. m.
Un potencial nuevo aumento del precio de la gasolina llegaría en mayo, por lo que es mejor que desde ya prepare su bolsillo.
Recope solicitó que la Gasolina Súper pase de ₡700 a ₡708 (+₡8), mientras la Gasolina Plus 91 pase de ₡683 a ₡689 (+₡6).
En el caso del Diésel más bien se daría una baja, pues el litro disminuiría de ₡572 a ₡553, para una diferencia de -₡19.
Lea más: Industriales denuncian afectación en múltiples sectores por aumento en combustibles
Argumentan que pese a que el precio internacional bajó levemente en marzo, el acumulado de aumentos que se vienen dando desde noviembre a marzo llega a un 71%, y los plazos de la metodología de precios que aplica Aresep provocan un 'rezago tarifario' de 45 días que debe corregirse cada dos meses.
Lea más: Alto precio de combustibles debería impulsar apertura de Recope, según Roberto Thompson
Por lo tanto, ahora corresponde a enero y febrero, cuando se dieron fuertes alzas en el mercado internacional.
"Hay una pequeña reducción en las gasolinas y una reducción mayor en el diésel en el precio internacional de referencia, sin embargo, hay un aumento en el tipo de cambio que hace que la pequeña reducción del precio internacional se vea mitigada en su efecto en los precios de venta locales, además de lo indicado sobre que este mes también corresponde presentar el diferencial de precios", comentaron desde Recope.
La decisión de la OPEP de recortar la producción petrolera en un 10% y la voluntaria Arabia Saudita de un millón de barriles al día, caída de inventarios del combustible en Estados Unidos, entre otros, fueron los motivos de la tendencia alcista en los primeros meses del año, explicaron.
Recientemente se dio el cuarto aumento consecutivo del combustible en el año, generando alerta en múltiples sectores.
Esto ya que un precio de ¢700 del litro de la Súper es el precio más alto de este tipo de gasolina desde 2014, cuando se alcanzó un pico histórico de ¢800 por litro.