Alza en intereses en Estados Unidos es un duro golpe a los hogares costarricenses: Mónica Segnini
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 septiembre, 2022 10:29 a. m.
Mónica Segnini
Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad
El quinto incremento aprobado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de su tasa de interés será un duro golpe para los hogares costarricenses que mantienen créditos, ya que el Banco Central subirá la tasa de política monetaria, tal y como ya lo ha venido haciendo en los últimos meses.
Lea más: Alta inflación y tasas de interés meten zancadilla a crecimiento económico
¿Cuál será el impacto para Costa Rica de la decisión tomada por la FED?
Es esperable que el Banco Central mantenga esta política de altas tasas para lo que resta del año, al menos, lo que implica que las personas tengan que pagar más por sus créditos en dólares o con tasas variables para sus casas, vehículos, negocios y otras necesidades. Dado que la mayor parte de la inflación en Costa Rica es importada (por el efecto de los precios internacionales sobre los locales), sería recomendable que el BCCR no eleve más las tasas en el corto plazo y continúe monitoreando la actividad económica local e internacional.
Lea más: ¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?
El informe publicado por la FED envía señales claras respecto a cómo se proyectan los próximos meses y años en la economía norteamericana: una tasa de desempleo más alta de lo previsto, una revisión de crecimiento económico a la baja, de casi cero por ciento, ese panorama impacta al resto de economías del mundo.