Tecnologías de la información, energía y proyectos de infraestructura son áreas a explorar
Ambiente e innovación permitirán a Costa Rica y Canadá dar el salto al siguiente nivel comercial, según Embajadora
Al cumplirse 20 años de la entrada en vigencia del TLC entre Canadá y Costa Rica el comercio bilateral ha crecido un 200%
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022
Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Canadá tienen todavía mucho espacio para crecer al cumplirse 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, según Elizabeth Williams, Embajadora de ese país en suelo nacional.
De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las propuestas sostenibles, la energía renovable y los proyectos de infraestructura, entre otras áreas, el comercio bilateral podría dar un salto al siguiente nivel en beneficio de los dos países y sus habitantes.
Sin embargo, para que ello sea una realidad, se debe reducir la burocracia, capacitar a más costarricenses en el dominio del inglés y mantener un fuerte compromiso con la seguridad jurídica.
Por otra parte, es necesario “correr la voz de por qué Costa Rica es un buen lugar para invertir y no solo un sitio ideal para vacacionar”, dijo Williams.
Lea más: Costa Rica es el tercer país más innovador de América Latina
“Gracias al TLC, el comercio entre nuestros dos países ha crecido más del 200% en 20 años (…) Hemos visto una expansión hacia productos avanzados y de alta tecnología, como dispositivos e instrumentos médicos, ahora, de cara al futuro, hay nuevas oportunidades para las empresas canadienses en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnología sostenible, energía renovable junto con proyectos de infraestructura más grandes, como el tratamiento de aguas residuales, donde Costa Rica tiene una gran necesidad y Canadá tiene experiencia”, agregó Williams.
En las dos décadas de relación comercial, Costa Rica ha trabajado muy duro para sacar adelante su economía y ser un líder y un socio estratégico clave en Centroamérica y por ello, Canadá apoyó y dio la bienvenida a nuestro país para unirse a la OCDE en 2021.
En ese sentido, Canadá ve en Costa Rica un socio estratégico para construir una economía global fuerte, inclusiva y sostenible.
“Costa Rica es reconocida como pionera verde mundial con una fuerte conciencia social, demostrada por el plan para descarbonizar su economía para 2050. Además, es un verdadero líder que ha implementado políticas sólidas para enmarcar el cambio en términos de beneficio económico y social’: dijo Williams.
En ese sentido, Canadá y Costa Rica continúan trabajando juntos en diversos foros internacionales y en sus relaciones bilaterales, combatir los efectos perjudiciales del cambio climático y asegurar un crecimiento económico sostenible.
Esto impulsado por el liderazgo de Costa Rica en materia de preservación de la biodiversidad, a tal punto, que revirtió la deforestación y hoy dia, el 25% de su territorio está protegido.
En cuanto a la infraestructura, Williams aseveró que “estamos explorando cómo utilizar el brazo de contratación internacional del gobierno canadiense llamado Canadian Commercial Corporation (CCC)”.
“La idea es apoyar una mayor participación de empresas canadienses en grandes proyectos que son prioridades para los municipios costarricenses y el gobierno nacional. Existen diversos casos que ejemplifican como el CCC se ha convertido en un socio confiable para ejecutar proyectos de importancia para muchos gobiernos de la región. Esperamos que a través de este mecanismo canadiense único podamos ver la colaboración empresarial de Canadá en proyectos importantes emprendidos por socios costarricenses”, dijo la Embajadora.
Lea más: País ha cumplido un 25% de las metas trazadas en primera etapa de descarbonización
Y es que Costa Rica tiene un déficit de infraestructura de más de 30 años, además de grandes necesidades en materia de edificios del Estado, alcantarillado y otros.
Finalmente, para Canadá el comercio inclusivo es una obligación, al considerarse una garantía de que todos los miembros de la sociedad tengan la oportunidad y el apoyo necesarios para participar y contribuir a la economía.
Esto significa que las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas, LGBTQ2S+ y otros grupos subrepresentados tienen un asiento en la mesa y pueden prosperar. Cuando todos los miembros de una sociedad están incluidos, esto conduce a un mayor crecimiento y prosperidad para todas las personas’: finalizó la Embajadora.
Perfil
Consejera de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua Elizabeth
Williams
Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua
Página web www.costarica.gc.ca
Facebook facebook.com/EmbCanCRHNNI
Twitter https://www.facebook.com/EmbCanCRHNNI
Teléfono 2242 4400