Ampliación de acueducto permitirá a comunidad dejar atrás el consumo de agua con arsénico
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021 12:01 p. m.
Dar bienestar a la población a veces implica inversiones moderadas, pero de gran valor social.
Lea más: Comunidad que se abastecía de naciente contaminada volvió a tener agua potable
Eso sucede con el proyecto de ampliación del acueducto de San Bernardo, en Fortuna de Bagaces, Guanacaste, cuya construcción inició recientemente.
Con una inversión de ¢520 millones, la obra evitará que 2.300 personas dejen atrás el trago amargo de consumir agua contaminada con arsénico y pasen a la normalidad de disponer de líquido potable.
La obra cubrirá a 800 habitantes de San Bernardo y 1.500 de comunidades cercanas como Santa Fe y Bagaces centro, que pasarán a recibir un servicio de calidad, cantidad y continuad de agua para consumo humano.
Se hará posible tras la ampliación de la capacidad hídrica del acueducto de San Bernardo, a través del mejoramiento de la tubería de 4,1 kilómetros y la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos de capacidad.
El proyecto es financiado por el Inder y la Asada de San Bernardo que, aparte de aportar ¢90 millones, dio el terreno donde se construirá en tanque.
Igualmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se encargó de los estudios técnicos avalados y la Municipalidad de Bagaces del proceso de cobertura legal.
Las obras estarán listas, de acuerdo al cronograma de trabajo, antes de que finalice el primer semestre del 2022.