Ampliación de ciclovía entre Curridabat y Montes de Oca dará mayor seguridad a ciclistas
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 01 octubre, 2021 01:36 p. m.
Las personas que se desplazan en bicicleta cuentan con mejores condiciones para hacerlo de manera más segura.
Esto con el avance del proyecto Ciclovía al Este, una red de 20 kilómetros demarcados para este medio de transporte, que conecta los cantones de Curridabat y Montes de Oca.
Justamente en setiembre inició la segunda parte de esta iniciativa con el acondicionamiento de tramos en el sector del Higuerón, Calle Masís, Vargas Araya, El Prado, José María Zeledón y Freses.
Lea más: Ciclovías con importante impulso este año
Es complemento del proceso que inició el año pasado con la demarcación de la ciclovía entre Los Yoses y el barrio La Granja.
Esta iniciativa surgió de la necesidad de crear las condiciones adecuadas para los usuarios de bicicleta, cuyo uso viene el crecimiento, principalmente en tiempos de pandemia con el surgimiento de servicios de delivery y el interés que despertó en la población en utilizar el transporte alternativo.
Se estima que podrá beneficiar a 160 mil personas al día de población flotante, a 138 mil personas residentes y a 75 mil estudiantes universitarios.
El acondicionamiento de esta vía para ciclistas se enmarca en el proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, que maneja 400 mil euros como parte del programa EUROCLIMA+.
Este es financiado por la Unión Europea, implementado en Costa Rica por la Cooperación alemana – GIZ y promovido por los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca.
A su vez, es ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales.
“La bicicleta ha empezado a recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad y acciones como esta nos hace un llamado a todas las personas a generar un cambio en el que prioricemos este modo de transporte como alternativa de movilidad, ya que brinda beneficios en la salud, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire”, señaló Claus Kruse, director de MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ.