Ampliar cobertura de vacunación contra Covid-19 es el objetivo de la CCSS y el Ministerio de Salud
Los virus más comunes han sido el respiratorio sincitial y el rinovirus humano, pero también están circulando Covid-19
Tatum Foulger redaccion@larepublica.net | Martes 10 septiembre, 2024 05:20 p. m.
La semana pasada, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresaron su deseo conjunto de fortalecer y mejorar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la población, con el fin de minimizar las complicaciones y hospitalizaciones asociadas a dicho problema de salud.
Lea más: Costa Rica fue uno de los países que mejor manejó la pandemia de Covid-19
“Hemos insistido en la importancia de vacunarse. Las vacunas han sido desarrolladas siguiendo todos los estándares de calidad y han demostrado reducir significativamente la gravedad de la enfermedad”, destacó la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.
Munive hizo un llamado enfático a la ciudadanía, en particular a los padres de familia, para que aseguren la vacunación de los menores de edad, así como de personas en grupos de riesgo. Según datos del ministerio, 36 niños han fallecido este año por enfermedades respiratorias.
De ellos, 33 tenían factores de riesgo preexistentes, siendo el rinovirus y el enterovirus los que más muertes han causado.
Aunque en las últimas semanas se ha registrado una leve disminución de casos de Covid-19 en el territorio nacional, ambas instituciones creen que es crucial mantener la vigilancia.
Lea más: Casos por Covid-19 aumentaron en los primeros días del año, reporta Ministerio de Salud
Por su parte, Karla Solano Durán, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS, aseguró que, como parte de este esfuerzo, las áreas de salud intensificarán las acciones que desarrollan para proteger a la población contra el Covid-19. Por ejemplo, se ampliarán los horarios de atención en los vacunatorios, y se realizarán acciones extramuros en empresas y centros comerciales.
“Los equipos vacunadores de la CCSS continúan trabajando arduamente para garantizar que toda la población tenga acceso a la vacuna contra el Covid-19. Desde nuestras áreas de salud estamos implementando diversas estrategias que van desde la ampliación de horarios en vacunatorios hasta acciones extramuros, llevando la vacuna directamente a los hogares y centros de trabajo”.
Solano añadió: “Este esfuerzo responde a nuestro compromiso de proteger a las personas más vulnerables y seguir reduciendo el impacto de esta enfermedad en los establecimientos de salud de nuestro país".
Según Carlos Jiménez Herrera, director general del Hospital Nacional de Niños, se ha tenido que aumentar el número de camas dedicadas a la atención de pacientes respiratorios recientemente debido al aumento de enfermedades respiratorias. Los virus más comunes han sido el respiratorio sincitial y el rinovirus humano, pero también están circulando Covid-19 y otros como metapneumovirus, adenovirus y parainfluenza.