Ante Santa Ana, Jafet se lució como estratega
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 24 abril, 2025

Cuando Jafet Soto despidió a Alexander Vargas como técnico del Herediano y asumió el puesto, desde luego le había dado un vistazo al calendario para comprobar qué de los cinco equipos con posibilidades de clasificarse, el Team tenía la ruta con menos espinas en el camino.
Lea más: Copia al carbón del clásico: la Liga ataca y Saprissa anota
Le quedaban al campeón seis partidos, cinco de ellos contra equipos que ya no disputaban la clasificación: Liberia, Santos, Santa Ana, San Carlos y Guanacasteca. El único rival directo era Puntarenas.
Alexander Vargas también sabía que el calendario de cierre favorecía al Team y que se le presentaba la oportunidad para incluso terminar en el primer lugar de la fase clasificatoria. Medio lo dio a entender cuando le cortaron la cabeza.
En todo caso Jafet se hizo cargo de nuevo de la dirección técnica del monarca y con su presencia en la zona técnica, llegaron las victorias y el salto al primer lugar de la tabla, donde salvo un tsunami a lo interno del equipo, tiene prácticamente asegurada esa posición de privilegio que convierte al Herediano en finalista del campeonato, aunque sea eliminado en la ronda semifinal.
Como estratega, Jafet se lució en el último partido del Team frente a Santa Ana, un rival que, naufragando en aguas del descenso, se aferró a un tronco salvavidas para no hundirse en la segunda división.
El equipo de Christian Salomón se le paró cara a cara al Team y abrió la cuenta con remate de cabeza del goleador Enmanuel Casado en el minuto 21. Jafet, molesto, giraba instrucciones a algunos jugadores que suponemos, no acataban sus instrucciones.
El técnico del campeón reaccionó de inmediato. No esperó como la mayoría de sus colegas al minuto 60 para ordenar el primer cambio. Dos minutos después del gol de Santa Ana, sacó a Andrés Rodríguez, metió a Luis Ronaldo Araya y el desarrollo del partido dio un vuelco que lanzó al Team contra la retaguardia cebollera hasta que logró dar vuelta a la tortilla.
Para iniciar el segundo tiempo entraron Eduardo Juárez y Randy Vega; éste empató el juego y Jafet ordenó el puntillazo final con la entrada de Haxzel Quirós, que en la primera bola que tocó gestó la acción del segundo gol florense.
Lea más: Al Herediano solo le falta enfrentar un rival directo: Puntarenas
Herediano tiene nómina de lujo, Jafet se la sabe de memoria, no le tiembla el pulso para sentar a un quizá intocable Marcel Hernández, de manera qué este partido específico frente a Santa Ana, lo ganó, con sus decisiones, el técnico del Herediano.
gpandolfo@larepublica.net