App evitará que pierda su placa por mal estacionamiento
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Miércoles 06 septiembre, 2017
Incentivar la movilización de varias personas en un solo vehículo hacia un destino común y evitar que los conductores pierdan las placas de sus carros por dejarlos mal estacionados, es el objeto de la nueva app móvil Workride.
La plataforma trabaja por licencias, es decir una empresa que quiera beneficiar a sus colaboradores la solicita y les permite a los trabajadores dejar su carro en el hogar y solicitar “rides” de la casa al trabajo y viceversa.
Habilitados los permisos, los colaboradores pueden descargar la app y crear su perfil con el correo institucional y una contraseña, completada esta etapa los usuarios pueden seleccionar si desean viajar como pasajeros o conductor.
Lea más: Banco Cathay fomenta carpooling entre colaboradores
“Tenemos infraestructura para movilizarnos, el problema es que las calles están abarrotadas por más de 1,5 millones de carros; según estudios que realizamos más del 75% los utiliza una sola persona y las empresas no tienen los campos suficientes para parquear”, explicó Raúl Martin, desarrollador de Workride.
En caso de que el usuario seleccione el perfil de acompañante, este debe definir el día que necesita el transporte, indicar si requiere el “ride” desde la casa o desde el trabajo, y especificar la hora en que necesita el transporte para enviar la solicitud de ride a algún compañero.
Si el usuario selecciona el perfil de conductor, igualmente debe llenar los espacios en que sale de su casa o trabajo y la ruta en la que normalmente viaja.
“El sistema se encarga de hacer el enlace porque no queremos que quien coloque su vehículo para hacer carpooling se desvíe mucho de la ruta que normalmente recorre para llegar a su destino final”, agregó Martin.
La plataforma no incluye dentro del sistema ningún medio de pago ya que la app se diferencia de herramientas como Uber y Nova que cobran una tarifa por recorrido en el servicio de transporte de personas.
En lugar de esto la empresa que obtiene la licencia de carpooling de Workride genera una serie de incentivos para el conductor que coloca su vehículo para hacerles ride a sus compañeros.
Lea más: PAC pidió implementar busetas de transporte colectivo para diputados y asesores
Por ejemplo puede recibir el beneficio de parquear en un espacio preferencial, un cambio de aceite, lavado de carro, el reintegro de la gasolina utilizada o cualquier otro privilegio que la empresa considere.
Por el momento la app de Workride la utilizan las más de 50 empresas que tienen oficinas en Plaza Roble Escazú, donde normalmente se presentan problemas de estacionamiento.
En los últimos dos meses los oficiales de tránsito han decomisado 8.110 placas de algunos conductores que dejan sus vehículos en la vía pública en la capital porque sus lugares de trabajo no tienen espacios de parqueo disponibles, según datos del Consejo de Seguridad Vial.