Apps ticas, prometedor despegue
Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Jueves 17 enero, 2013
Perfil empresarial: Tecnología
Apps ticas, prometedor despegue
Corporativo y entretenimiento los principales sectores que han despuntado
La apertura telecom no solo ha traído beneficios a los usuarios de telefonía e Internet, sino también un prometedor futuro en el mercado de las aplicaciones para celulares.
Durante 2012 este segmento experimentó un prometedor despegue, con la proyección de que para este y el próximo año alcancen un importante dinamismo.
Muestra de ello es el desarrollo de aplicaciones segmentado en dos claros grupos: el corporativo y el de entretenimiento.
En el primer caso, los bancos fueron los primeros en dar un paso al frente desarrollando apps para hacer transacciones desde su teléfono. Estas se pueden considerar aún en una primera etapa.
Sin embargo, a los bancos se les han unido empresas que ven en los negocios una forma de llegar al usuario final.
Un ejemplo es Softland Costa Rica, que este mes lanzó al mercado la app Softland Móvil, que permite a los hombres de negocios desplegar reportes anuales o mensuales sobre distintos indicadores económicos y de finanzas en varias monedas, así como acceder a información vital sobre compañías.
“Es una herramienta que permitirá a los ejecutivos consultar la información vital para tomar las decisiones correctas desde una ubicación remota y segura en el momento adecuado”, dijo Hernán Quirós, director de Softland Centroamérica y Caribe.
Para el corporativo ofrecer información se ha convertido en punta de lanza de nuevas apps.
En ese sentido se han lanzado programas como App Vamos, que permite consultar horarios y rutas de buses.
Otros casos son Vive App para ofrecer opciones de entretenimiento en bares y restaurantes, Smart Road CR que advierte sobre riesgos de las carreteras, o Seguridad Pública CR, que permite denunciar hechos delictivos desde el teléfono.
“Es un mercado incipiente con grandes retos y desafíos... Este es un año en el que se va a notar una mayor participación de emprendedores y del sector corporativo”, apuntó Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
En relación con el segundo bloque, desarrolladores costarricenses han incursionado lentamente en varios juegos, tanto para entretenimiento como educativos.
Uno de los más sonados fue la app Pota-Toss, cuyo lanzamiento tuvo como objetivo competir de frente con el gigante mundial de los videojuegos móviles Angry Birds.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net