Apréndase las reglas y limitaciones de volar un dron cerca de un aeropuerto
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 junio, 2023 10:35 a. m.
La popularidad del uso de los drones en Costa Rica ha provocado que un total de 532 personas cuenten con licencia para pilotear estos dispositivos de acuerdo con la normativa del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS).
Sin embargo, hay más personas que tienen un dron y desconocen parte de los lineamientos para pilotearlos, por ejemplo, las limitaciones de volar estos equipos cerca de aeropuertos.
Está prohibido operar un dron dentro de un radio de ocho kilómetros alrededor de un aeródromo y tampoco se puede volar por encima de los 120 metros sobre el nivel del terreno en el espacio aéreo no controlado.
Para volar drones en cercanías a un aeropuerto, las excepciones sólo pueden otorgarse a empresas certificadas por la Dirección General de Aviación Civil.
Lea más: Aeris continuará con administración del aeropuerto Juan Santamaría hasta el 2036
Hasta el momento, el aeropuerto Juan Santamaría no reporta ningún incidente por vuelos con estos dispositivos, según Ricardo Hernández, director general de Aeris.
“Somos conocedores de la popularidad que estos dispositivos han tomado y de que el vuelo de uno cerca de la terminal aérea puede provocar retrasos o cancelaciones de vuelos, incluso, hasta accidentes si no se atienden con precisión”, dijo Hernández.
Además, es prohibido volar un dron en una zona restringida, en el espacio aéreo controlado o lo suficientemente cerca de otra aeronave, así como en zonas aglomeradas de edificios en ciudades, lugares habitados, reuniones de personas al aire libre o en espacio aéreo no controlado.
Si se vuela un dron de forma ilegal, la persona que lo opera se expone a una sanción de 1 a 20 salarios mínimos según la gravedad de los hechos.