"Aprendo en casa" mantuvo al 96% del estudiantado vinculado al sistema educativo: MEP
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 28 diciembre, 2020 09:05 a. m.
Con la estrategia “Aprendo en casa”, que el MEP arrancó en abril, se logró mantener ligado al sistema educativo a más del 96% de los estudiantes del país.
La campaña surgió ante la suspensión de lecciones en centros educativos, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el Covid-19.
Lea más: Campaña "Aprendo en casa" vela por el derecho a la educación de los menores
La estrategia proporcionó orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional para que, en la educación a distancia, tanto los docentes, como los estudiantes y sus familias supieran cómo avanzar en la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, desde los ambientes de aprendizajes posibles en el hogar.
Con la estrategia el MEP generó acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia, atendiendo diversos escenarios entre ellos:
- Estudiantes con acceso a Internet y dispositivo en casa
- Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado
- Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad
- Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad
Los distintos escenarios se atendieron, en algunos casos mediando con la tecnología, en otros, con apoyos a través de material impreso como las Guías de Trabajo Autónomo, llamadas telefónicas, programas televisivos, radiales y libros.
Las alianzas público privadas fueron un elemento crucial para lograr llegar a los hogares costarricenses con estrategias de apoyo educativo oportunas, como complemento, al trabajo docente.
La estrategia incluyó una oferta de cursos virtuales y webinarios gratuitos para docentes, impartidos por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez Solano (IDP), y algunos cooperantes entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje, Fundación Omar Dengo y otras plataformas abiertas.