Árbitro del partido Costa Rica vs. Italia en Brasil 2014 liderará la Comisión de Arbitraje
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2025 12:30 p. m.

Este miércoles, la Fedefútbol anunció el nombramiento del chileno Enrique Osses como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje del país.
Lea más: Transparencia total en el arbitraje llega para las semifinales, ¿por qué?
El exsilbatero es recordado en territorio nacional por haber sido el encargado de impartir justicia en el partido de Costa Rica contra Italia en el Mundial de Brasil 2014.
“Tras evaluar una terna de candidatos de alto prestigio, el Comité Ejecutivo de la eligió a Osses en sesión extraordinaria, debido a su destacada trayectoria en el arbitraje internacional, así como por su experiencia y liderazgo en competencias de alto nivel y en el desarrollo del VAR en el fútbol mexicano, donde se desempeñó entre el 2021 hasta principios de febrero de este 2025”, señaló la institución deportiva en un comunicado de prensa.
Parte de sus objetivos será fortalecer y modernizar el arbitraje en Costa Rica. El jerarca deberá continuar con la consolidación del VAR en el fútbol costarricense.
¿Quién es Enrique Osses?
Tiene 50 años y comenzó su carrera como árbitro profesional en 2002. En 2005, obtuvo el gafete FIFA, lo que le permitió dirigir en importantes competiciones internacionales, como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana (2012) y la Copa Mundial Brasil 2014. Su destacada labor le valió el reconocimiento de la Conmebol como el Mejor Árbitro de América en 2012.
Después de retirarse como árbitro en 2016, Osses asumió la presidencia de la Comisión de Árbitros de Chile. En 2021, se incorporó a la Comisión de Árbitros de México, donde jugó un papel fundamental en la implementación del VAR centralizado, impulsó la proyección de árbitros internacionales y promovió el desarrollo del arbitraje femenino.
Lea más: Profesionalizar arbitraje con beneficios legales, incluyendo vacaciones, aguinaldo y seguro