Árbitros podrán declarar partido por perdido en caso de actos racistas
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 11 julio, 2019 12:28 p. m.
El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor.
En un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán públicos en la nueva web y efectivos a partir del lunes.
Lea más: Emprendedora motiva a otras mujeres a amar su afro y romper con estereotipos
Antes de optar por la suspensión de un partido, el árbitro deberá seguir tres puntos reglamentarios: primero se detendrá el partido y se anunciará por megafonia que se detengan los incidentes discriminatorios.
Si los incidentes no cesan, se suspenderá el partido temporalmente y los jugadores volverán a los vestuarios, igualmente, se explicará por megafonía y se solicitará que terminen los cánticos racistas.
Finalmente, si las actitudes no terminan o vuelven a producirse, el árbitro podrá suspender definitivamente el partido y se pedirá a la gente, también por megafonía, abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad.
Lea más: Brasil declara la homofobia como delito
Este código disciplinario solo concierne los partidos FIFA, como las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022.