Argentina vs Croacia; es decir: Messi vs Modric
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 13 diciembre, 2022
En el Mundial Rusia 18, las selecciones de Argentina y Croacia, que juegan hoy una de las semifinales de Qatar 2022, quedaron en el Grupo D, junto a Nigeria e Islandia.
Los croatas aplastaron a los argentinos 3-0, con goles de Ante Rebic, Luka Modric e Iván Rakitic y ganaron el Grupo invictos.
La albiceleste arañó la clasificación como segunda con 4 unidades, solo una más que los nigerianos.
Argentina no quiere que hoy se repita la historia, pero el desafío es monumental.
Lea más: (FOTOS) Hincha argentino se tatuó el "¿Qué mirás bobo?" de Lionel Messi
Los europeos vienen de ser subcampeones del mundo en Rusia y en Qatar, eliminaron en cuartos de final al siempre favorito Brasil.
Los analistas califican a Croacia, equipo que dirige Zlatko Dalic, como un seleccionado “duro, físico y compacto, pero que ha mostrado a lo largo del certamen desajustes que permiten la ilusión albiceleste”.
Si bien la dupla central defensiva formada por Lovren y Gvardiol, luce sólida, se puede romper cuando el rival la ataca en pequeñas sociedades con toques cortos a ras del zacate. Brasil llegó al gol con Neymar tirando paredes por el centro de la defensa.
Si la Argentina aprovecha esa zona con Messi, Julián Alvarez, Alexis Mc Allister o Di María, a un toque y buscando el pase filtrado, tendrá chances de lastimar al buen arquero Livakovic.
Lea más: Diputada mexicana propone declarar a Lionel Messi persona "non grata"
El planeta fútbol sabe y reconoce que la gran figura croata es Luka Modric. A los 37 años el jugador del Real Madrid es el cerebro del equipo: el Messi que tienen los croatas. Juega y hace jugar, distribuye el balón, tiene buena pegada y también retrocede y marca cuando el partido lo exige. Es fundamental controlarlo para no sufrir, ya que por él pasan la mayoría de los ataques del equipo de los “cuadritos rojos”.
De los dos laterales, Juranovic es el que más suele subir por la banda derecha. Lovren del Zenit de Rusia es la voz de la experiencia con sus 33 años, y comparte la zaga central con el joven Gvardiol, de 20, el hombre de la máscara.
Marcelo Brozovic es el volante central con corte, marca y distribución, mientras que Kovacic tiene mucha movilidad en el medio llegando al área rival. Palasic se mueve por la derecha del ataque, y Perisic por la izquierda.
En Rusia 18, la Argentina del técnico Jorge Sampaoli “estaba en la calle”; hoy el rostro del equipo es diferente y las huestes de Lionel Scaloni se presentan parejas y hasta favoritas para dejar a la siempre sorpresiva Croacia en el camino.
gpandolfo@larepublica.net