Ariel Robles acusa a Rodrigo Chaves de fomentar “el chorizo” al contratar una póliza con el INS
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 octubre, 2024 12:45 p. m.
La contratación de una póliza por parte del Estado, para proteger a todos los integrantes del gabinete ante una eventual demanda, lo único que haría es fomentar el chorizo, según Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.
El legislador cuestionó la contratación que hizo Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, ante el INS.
¿Una póliza para defender jerarcas del Gobierno si son culpados por actos irregulares?
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) October 26, 2024
Eso es una póliza de fomento del chorizo. Se imaginan, que un funcionario público incurra en un acto irregular o choricero, lo declaren culpable y que una póliza del INS pague la deuda y… pic.twitter.com/bnl0baZmgM
“Eso es una póliza de fomento del chorizo. ¿Se imaginan que un funcionario público incurra en un acto irregular o choricero, lo declaren culpable y que una póliza del INS pague la deuda y proceso por eso? ¿Se imaginan que un oficial de tránsito o un doctor de la CCSS actué de forma irregular, por ejemplo, acepte un soborno o cometa un abuso de autoridad, y que cuando lo declaren culpable, el Estado tenga que pagar? Brincaría todo el mundo. Pero bueno, eso quiere hacer el Gobierno, pero solo con sus jerarcas o exjerarcas. ¿Se entiende? Ahora resulta que si cometieron delitos ambientales u otros, y son juzgados por sus actos irregulares y declarados culpables, entonces el Estado debe asumir el costo. ¿Se imaginan? De verdad que su gobierno, don Rodrigo Chaves, no es solamente uno de posibles corruptos, sino además de sinvergüenzas”, dijo Robles.
Lea más: Rodrigo Chaves y jerarcas deben pagar su propio seguro afirma la Contraloría
La póliza por ¢248 millones librará de eventuales responsabilidades civiles al presidente, los vicepresidentes, ministros y viceministros en caso de que enfrenten litigios, sanciones por actuaciones contrarias a la ley, omisiones o negligencia en su quehacer como funcionarios públicos.
En caso de una demanda, la póliza serviría para cubrir los pagos por indemnizaciones, enjuiciamientos, multas, sanciones civiles, costas legales, fianzas y hasta los gastos para proteger su reputación y costear asesorías de relaciones públicas.
La póliza cubre las sanciones impuestas por violaciones ambientales y los costos relacionados con procesos de extradición.
El Ministerio de Hacienda inició esa contratación a mediados de julio anterior.