Arranca Semana de la Salud Digital para impulsar un sistema médico más accesible y eficiente
Nuevas tecnologías pueden mejorar la relación médico-paciente y la calidad de la atención médica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2024 01:00 p. m.
Con el objetivo de resaltar el papel transformador de la tecnología en la atención médica y la gestión hospitalaria, facilitando diagnósticos más precisos y oportunos, se inauguró hoy en el país la IV Semana de la Salud Digital.
Se trata de un espacio global abierto donde organizaciones y participantes pueden tomar acción, realizar eventos y actividades colaborativas, y compartir sus propias perspectivas, soluciones y experiencias prácticas, para motivar a las organizaciones a trabajar juntas y recopilar aprendizajes que pueden guiar futuras discusiones sobre el tema.
Lea más: (VIDEO) ¿Cómo le beneficiará la iniciativa de Salud Digital? Se lo contamos en 5 puntos
“La transformación digital del sector salud es clave para mejorar la calidad y eficiencia de nuestros servicios. La Semana de la Salud Digital crea espacios esenciales para compartir conocimientos y mejores prácticas, fortaleciendo nuestros esfuerzos por un sistema de salud más conectado y centrado en las personas”, externó Allan Mora, viceministro de Salud.
Esta iniciativa está alineada con la “Hoja de Ruta de Salud Digital de Costa Rica 2023-2030”, una política pública que busca colocar a los usuarios en el centro de un sistema de salud digitalizado.
Lea más: Salud digital en Costa Rica, ¿para cuándo?
“La tecnología se ha convertido en un elemento esencial para la mejora de la atención en salud, la gestión hospitalaria y la investigación biomédica. Es fundamental que como país sigamos avanzando hacia un uso más intensivo de las herramientas digitales”, recalcó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Durante la semana se abordarán temas como la capacitación de la fuerza laboral digital, la salud digital centrada en el paciente y el cambio climático, con el fin de explorar cómo la tecnología puede llevar la salud a cada rincón del país.
“En Costa Rica la tecnología ya es una realidad en varios hospitales y centros médicos. Desde la automatización de agendas quirúrgicas, hasta el monitoreo remoto de signos vitales y los vouchers digitales, que facilitan acceso a servicios médicos y medicamentos, la innovación digital está contribuyendo a una atención de salud más eficiente y personalizada en el país”, finalizó Manzi.